November 17, 2009 | El Financiero en línea | Articulo original

Derrota Senado pregunta sobre ciudadanía en Censo 2010 en EU

Internacional - Jueves 5 de noviembre (18:58 hrs.)


  • Con 60 votos a favor y 39 en contra
  • Organizaciones defensoras de los derechos civiles elogiaron la decisión

 

El Financiero en línea

Washington, 5 de noviembre.- El Senado de Estados Unidos derrotó hoy por 60 votos a favor y 39 en contra una enmienda del senador republicano John Vitter que buscaba incluir una pregunta sobre ciudadanía en el Censo de abril de 2010.

No se puede obtener datos exactos "a menos que sepamos si estamos contando a ciudadanos estadunidenses", argumentó Vitter, senador por Louisiana, quien presentó su propuesta con su colega republicano de Utah, Robert Bennett.

Señaló que la enmienda, incluida en el proyecto de gastos de Comercio, Justicia y Ciencia, buscaba evitar que muchos estados pierdan escaños en la demarcación de distritos electorales con base al censo, debido a la inclusión de los indocumentados.

Organizaciones defensoras de los derechos civiles elogiaron la decisión del Senado al indicar que la aprobación de la enmienda hubiera significado mayores gastos y generado temor entre la población inmigrante.

Angela Kelley, vicepresidenta de Políticas de Inmigración del Centro para el Progreso Americano (CAP), dijo que en lugar de buscar una reforma migratoria, algunos legisladores intentan "satanizar a los inmigrantes y destrozar la integridad del proceso del censo".

"La Constitución es clara de que todas las personas deben ser contadas", apuntó Kelley, quien indicó que espera que el voto del Senado termine "de una vez por todas" con el debate sobre la enmienda. Simon Rosenberg, presidente de la Nueva Red Demócrata (NDN), señaló que, en caso de que se hubiera aprobado, las cortes habrían considerado la enmienda como inconstitucional.

El vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina, manifestó que el voto del Senado asegurará un conteo exacto de la diversa población de Estados Unidos.

Además, se protegerán miles de millones de dólares para las comunidades y se asegurará una demarcación de distritos electorales "basada en la representación real de lo que realmente somos como nación", subrayó. (Con información de Notimex/JJJ)