November 17, 2009 | La Opinión | Articulo original

Cuentan con ayuda para 2010

 

Se crea amplia red de apoyo al Censo en LA

Róger Lindo |2009-11-12| La Opinión

La escasez de fondos no ha obstado para que Los Ángeles ensamble un enorme dispositivo de apoyo al Censo 2010, en el que están involucrados escuelas, iglesias, gobiernos municipales, confederaciones de residentes y clubes.

Todo ellos saben que apoyar el conteo es esencial para la ciudad, y especialmente lo es hacer posible que la totalidad de los angelinos -incluso los indocumentados, los desamparados, los que habitan en comunidades marginales- no queden fuera.

El censo general de población es una operación que tiene lugar únicamente cada diez años, pero de la que dependen asuntos esenciales como la representación política de los empadronados y una sarta de programas federales.

Para allegarse apoyo con vistas a ese gran esfuerzo en Los Ángeles, la Oficina del Censo creó una red de casi cien asociados que se han comprometido a educar a los grupos con los que trabajan sobre la verdadera naturaleza del censo.

"Lo que significa el censo es poder y dinero" dijo Agustín Durán, especialista en asociados de la Oficina del Censo, que trabaja con los vecindarios del norte del condado de Los Ángeles como Azusa y Duarte. Hizo destacar que esa oficina ha logrado agrupar casi cuatro veces más apoyos que en 2000.

Joseph Rocha, el alcalde de Azusa, plantó un roble en propiedad municipal que representa el crecimiento demográfico de la ciudad, y ha montado varios eventos con participación del Concejo Municipal y las escuelas locales para desmitificar el conteo y promover que sus residentes le abran sus puertas sin temor a los encuestadores el próximo año.

Las autoridades de Azusa, donde más de las dos terceras partes de la población son hispanos, sostienen que el conteo pasado se quedó corto. Miles de ciudadanos no fueron empadronados y la ciudad perdió la oportunidad de obtener más fondos del gobierno. Rocha cree que su ciudad tiene ya 50 mil residentes, en cuyo caso se haría acreedora a fondos del programa CDBG (Fondo de Subsidio para Desarrollo Comunitario) que pueden ser utilizados para financiar viviendas de bajo costo y crear empleos.

"Esta es una de las cosas más importantes por las que estamos trabajando", declaró.

A diferencia de 2000, cuando Sacramento adjudicó $24 millones para apoyar el Censo en California, hasta ahora no hay fondos públicos asignados para ese propósito. "Desde el principio supe que ese iba a ser un problema", dijo Norma Vega, directora ejecutiva del Censo en la Alcaldía de Los Ángeles. La solución fue acudir a Antonia Hernández, presidenta de California Community Foundation, que obtuvo alrededor de $1.5 millones de organizaciones filantrópicas, a los que se sumaron otros aportes.

La Alcaldía pidió a sus 50 mil empleados que llenen el formulario del censo e instruyó a todos sus departamentos para que colaboren informando a los residentes sobre la importancia del asunto. Además, el gobierno de la ciudad ha creado tres organismos de coordinación en el valle, centro y sur de la ciudad en apoyo al censo.

"La idea es agrupar tantas organizaciones como se pueda, iglesias, sindicatos y departamentos municipales y elaborar planes locales", dijo Vega. La semana del 22 de marzo será oficialmente declarada la Semana del Censo en la ciudad, y los medios de comunicación en español, incluido este diario, participarán motivando y esclareciendo cómo se llenan los formularios. También se preven eventos especiales entre el 19 y el 21 de marzo para los desamparados.

"No queremos esperar hasta el 1º de abril, queremos crear un gran impulso desde el 22 de marzo", dijo Vega.

Otras frentes que se han integrados a ese mayúsculo esfuerzo son las instituciones educativas y grupos como el Concejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM). Miles de escuelas en la ciudad angelina forman parte de un plan federal para informar sobre el censo, que también está encaminado a que los estudiantes eduquen a sus padres sobre este.

Omar Gómez, coordinador del programa de la COFEM, dijo que en cada uno de sus eventos se difunde información en apoyo al censo y se han organizado una especie de teatrillos -sketches-para contrarrestar la desinformación sobre el proceso de empandronamiento. "Fomentar la participación cívica es un pilar importante de nuestra misión", aseguró.