February 2, 2010 | La Raza | Articulo original

El Censo 2010 ofrece plazas de empleo

Brooklyn — En estos días —antes de que se repartan los formularios del censo en marzo —los trabajadores del Censo se están dedicando a reclutar a más encuestadores en los barrios en donde hubo baja participación en el Censo del 2000, muchos de los cuales son barrios latinos.

Los trabajadores están repartiendo panfletos en cafés, restaurantes, salones de belleza, supermercados, oficinas médicas y dentales e iglesias, según informó un portavoz del Censo.

“Estamos saturando a la ciudad con tarjetas —iglesias, estaciones de tren, paradas de bus, donde podamos ir”, dijo el vocero Raúl Vicente Jr.

Vicente explicó que el reclutamiento es estratégico. El Censo está buscando captar a encuestadores en áreas donde no hubo mucha respuesta durante la primera fase de reclutamiento, que consiguió a 25,000-30,000 personas en Nueva York y Nueva Jersey. Se espera que con el esfuerzo en marcha ahora, este número aumente por más de 24,000 personas, o 1000 por cada oficina local. “Si son áreas difíciles de contar, estamos regresando allí”, informó Vicente.

La mayoría de los puestos son flexibles y pagan entre $13.50 y $20 la hora. Para aplicar, uno necesita ser mayor de 18 años y poder trabajar legalmente en el EE.UU. y poder pasar un examen. La mayoría de los trabajos comenzarán después de abril y el trabajo consistirá en visitar a los hogares que no devolvieron el cuestionario antes del 1 de abril.

Alvin Avilés, director de la oficina local que supervisa cuatro barrios en el norte de Brooklyn, expresó: “Bushwick es un área particularmente difícil de contar y estamos maximizando nuestros esfuerzos para que le gente sepa que existen trabajos y que es importante que todos llenemos el cuestionario”.

Es importante que el Censo refleje el verdadero número de residentes para que los barrios más necesitados reciban dinero federal, explicó Avilés.

Hasta ahora, en Bushwick, ha habido mucho interés en trabajar para el Censo, aseguró esta semana la trabajadora Vanessa Morales. “Definitivamente hay mucha gente buscando trabajo —he hablado con gente que trabajaba en oficinas legales, en hoteles, o para la ciudad. Hay unos que llevan más de un año sin trabajar”, relató Morales.

“Siento que estoy haciendo algo bueno para la comunidad”, señaló.

annie.correal@eldiariony.com