March 17, 2010 | UNIVISION.COM Y AGENCIAS | Articulo original

Inicio el conteo del censo 2010

WASHINGTON - Más de 120 millones de formularios del Censo 2010 comenzaron a llegar el lunes a los buzones de la población de todo Estados Unidos, como sucede cada 10 años, para un nuevo conteo que determinará la Constitución del Congreso.

 

Revisa tu buzón de correo

 

Los resultados del censo servirán para determinar cuántos legisladores le tocan a cada estado en la Cámara de Representantes y la repartición de más de $400 mil millones de dólares en fondos del gobierno federal.


Estados con un rápido crecimiento poblacional en el sur y el oeste podrían ser los que más pierdan pues tienen una baja participación en el conteo, como se evidenció en el año 2000, y un porcentaje más alto de hispanos y adultos jóvenes, quienes son los menos propensos a mandar sus repuestas por correo.


Aun cuando quiere contar con la mayor participación posible, la Oficina Nacional del Censo prevé que sólo dos tercios de los hogares estadounidenses responderán los formularios.

El envío de sobres por correo será reforzado con visitas puerta a puerta.

Algunos de los desafíos que enfrenta el censo es la apatía de la población hacia las encuestas, los residentes desplazados debido al alto número de casas perdidas en ejecuciones hipotecarias e inmigrantes que desconfían del gobierno tras la toma de medidas más estrictas contra la inmigración ilegal.

Como parte de su campaña, la oficina enviará cuestionarios bilingües en inglés y español a más de 13 millones de hogares.

La Oficina del Censo inició en enero una campaña de publicidad en 28 idiomas, con un costo de $133 millones de dólares, para alentar a la población, y sobre todo a los grupos minoritarios a que participen.

"Sólo lleva diez minutos responder a las diez preguntas", según el director de la Oficina del Censo, Robert Graves, cuya agencia cumple, por vigésimo tercera vez desde 1790 el mandato constitucional de un recuento de población cada diez años.