March 12, 2010 | UNIVISION.COM Y AGENCIAS | Articulo original

Censo a Latinos de la Era Digital

LOS ANGELES - Las organizaciones que promueven la participación de los hispanos en el próximo censo nacional le apuntan a un nuevo sector para conseguir que este segmento demográfico tan difícil de contar sea tenido en cuenta: los jóvenes de la era digital, con sus teléfonos multifuncionales.

 

Conteo a cambio de...

La campaña incluye descargas musicales y la posibilidad de ganar entradas para conciertos a disposición de todo usuario de un teléfono multifuncional que comparta su dirección de correo electrónico y sus números telefónicos, y difunda entre sus amigos información sobre el censo.

Entre los principales promotores de la campaña figuran Voto Latino y el Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense (conocido por sus siglas en ingles, MALDEF), los cuales destacan que quien no es contado se expone a perder numerosos beneficios, como subsidios para el transporte e infraestructura, además de perder representación política.

Confían en que esos mensajes impulsando la participación en el censo sean difundidos en las redes sociales de los jóvenes y que éstos convenzan a padres reticentes de que llenen la papeleta.

Ofrecen beneficios

"Mucha gente te considera alguien importante si puede sacarte dinero", comentó la actriz Rosario Dawson, cofundadora de Voto Latino, durante una presentación ante adolescentes en una escuela secundaria con muchos estudiantes hispanos. "Si te pueden sacar dinero, nadie dice nada. Ahora nosotros tenemos algo que decir".

La Oficina del Censo calcula que casi el 3% de los hispanos, aproximadamente un millón de personas, no fueron contadas en el censo del 2000, comparado con el 1% de la población en general.

Los promotores de la campaña a favor de la participación de los hispanos en el censo ofrece 25 descargas musicales a los usuarios de teléfonos multifuncionales que comparten sus números, sus códigos de área y sus direcciones electrónicas.

Descargas musicales
Las descargas incluyen temas de artistas como Pitbull, Mos Def y Morrissey. Los usuarios también pueden obtener canciones respondiendo a una serie de preguntas tras descargar una aplicación en sus teléfonos.

Si invitan a sus amigos a descargar la aplicación, participan en una rifa de entradas a un "concierto secreto" que tendrá lugar en abril en Los Angeles.

Puede participar cualquiera, aunque la campaña está orientada a los jóvenes.

Aplicación en móvil
Alejandro Fernández, estudiante de secundaria de 18 años que estuvo presente en el lanzamiento de la campaña, dijo que se proponía descargar la aplicación del censo en su teléfono y hacérsela llegar a sus amigos, para que alienten a sus padres a que participen en el censo.

"Se informarán acerca de lo que es el censo y no tendrán miedo de participar", comentó.

Voto Latino presentó asimismo la primera entrega de una serie de avisos públicos protagonizada por Dawson y Wilmer Valderrama, cuyo personaje es un individuo que se resiste a participar en el censo porque, según se revela más tarde, es indocumentado.