March 23, 2010 | IMPREMEDIA | Articulo original

El Censo va a Toda Marcha

Diez preguntas, diez minutos, para durante diez años tener información confiable sobre nuestra comunidad. Durante los próximos cinco días este es el mensaje que una y otra vez será recordado a través de la campaña "Ya es hora, hágase contar", encabezada por la oficina del Censo y NALEO.

 

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) lanzó ayer, en conjunto con autoridades de Los Ángeles y diversas organizaciones de esta ciudad, la Semana Nacional de Acción por el Censo, que incluye la apertura de un centro de asistencia, una feria de información, operadores telefónicos para resolver las dudas de los usuarios y recepción de denuncias. "En este evento buscamos promover la participación de nuestra comunidad en el Censo como parte de la Coalición Hágase Contar", comentó Lizette Escobedo, subdirectora de participación cívica de NALEO.

 

"Tendremos varios eventos con voluntarios entrenados para ayudar a quienes tengan dudas respondiendo a las preguntas del formulario en inglés y en español. Ellos también recibirán las quejas o las denuncias de quienes hayan recibido llamadas por teléfono pidiéndoles información –lo cual es ilegal- o cualquier otro tipo de fraude", comentó Escobedo.

 

Este sábado 27 se realizará en las inmediaciones de la Placita Olvera el gran foro de asistencia con el que cerrará la campaña, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Ahí, en medio de la música y un ambiente festivo, se invitará a la gente a que se informe y a que llene su formulario si es que aún no lo ha hecho. Más de 40 voluntarios ayudarán a quienes lo necesiten, tanto en inglés como en español.

Escobedo señaló que el programa del sábado 27 se realiza de manera coordinada con los organizadores de la marcha pro inmigrante convocada para el mismo día, a partir de las 10:00 a.m., que partirá de la esquina de Olympic y Broadway y que llegará hasta Temple y Broadway. "Estamos buscando que todos los que vengan a esa marcha puedan acercarse a la feria y recibir información", dijo la funcionaria.


Durante el resto de la semana estará en marcha un maratón telefónico en el que 35 operadores trabajarán en el banco de llamadas de NALEO hasta el próximo sábado, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. Simultáneamente otros eventos tendrán lugar en todo el país; para encontrar el más cercano a su comunidad es necesario marcar al (877) o bien consultar la página www.yaeshora.info.