April 6, 2010 | UNIVISION.COM Y AGENCIAS | Articulo original

Instan a Gays a Responder el Censo

NEW YORK - Con un fuerte apoyo de la Oficina del Censo, los defensores de los derechos gay en Estados Unidos solicitan a su comunidad una máxima participación en el primer conteo de población nacional que registrará a las parejas del mismo sexo que se declaren casadas, aun si carecen de licencia de matrimonio.

 

Movilizados

La movilización gay ha recibido una andanada de censuras de los sectores conservadores, que la ven como otro paso tendente a una redefinición del concepto matrimonio en el país.

Por primera vez, la Oficina del Censo ha desplegado un equipo de poco más de 20 empleados profesionales de campo para que entrevisten a los homosexuales hombres y mujeres.

El lunes, la oficina difundió sus primeros videos de servicio público en los que alienta a los estadounidenses homosexuales a que llenen sus formularios del censo y las envíen por correo.

"Lo que he dicho a la gente en la dependencia es que éste es un sector poderoso e importante de la sociedad estadounidense", expresó Tim Olson, jefe adjunto de división de la Oficina del Censo y quien ayuda a la supervisión de la campaña.

"Tenemos que salir e involucrarnos con este sector de la población. Cualquier cosa menor será un fracaso", apuntó.

Sólo el Distrito de Columbia y cinco estados -Massachusetts, Connecticut, Nueva Hampshire, Vermont y Iowa- tienen legalizados los matrimonios homosexuales, que dieron inicio en el 2004 en Massachussetts.

Sin embargo, la Oficina del Censo afirma que las parejas del mismo sexo en cualquier estado que se consideren esposos no deben cohibirse de marcar los espacios en blanco como "esposo" o "esposa" en la forma del censo.

La disposición de la Oficina del Censo de contar los matrimonios gay, a pesar de una ley federal que les deniega el reconocimiento jurídico, ha sido elogiada por los dirigentes de los derechos homosexuales, que la describen como un hito histórico.

"Es algo enorme", dijo Jaime Grant, director de la Fuerza de Tarea Nacional Gay y Lesbiana del Instituto de Política.

"Nuestros oponentes están legalmente preocupados, debido a que el censo en cierta manera legitima nuestros matrimonios", expresó Grant. "Es otra forma de incluirnos en la trama de la población en lugar de que se nos considere extraños".

Diversos sectores conservadores se quejan de que el eventual conteo de las uniones del mismo sexo carecerá de certeza legal, aunque reforzará las posturas de los defensores de los matrimonios homsexuales.