April 18, 2010 | UNIVISION.COM Y AGENCIAS | Articulo original

Menos gente respondió el Censo

WASHINGTON, DC - El plazo para devolver el formulario del Censo 2010 terminó con una participación por correo del 69%, tres puntos por debajo del último censo, tras una campaña de esfuerzos históricos para conseguir que todos sean contados.

 

Menos de lo esperado

El lema "Sé contado" se escuchó esta semana con especial énfasis en los anuncios, actos y últimas entrevistas de los representantes de la Oficina del Censo, por un motivo "claro", explicó a Efe el director de la Oficina de Publicidad, Raúl Cisneros. "Devolver por correo un formulario cuesta al Gobierno 42 centavos de dólar y enviar a un trabajador a una casa a contar sus habitantes, $57. En total, esa campaña de seguimiento podría valer $1,500 millones", precisó. Alrededor de 700 mil trabajadores están obligados a dirigirse hasta seis veces a la puerta de esos hogares que no devolvieron los formularios hasta que contesten a las preguntas.

Y si la insistencia tampoco funciona, los representante se dirigirán a los vecinos para preguntar cuántas personas hay en ese hogar, con el fin último de conseguir la máxima exactitud en las respuestas.

 

Último recurso

Como último recurso para facilitar el proceso, la Oficina del Censo puso en marcha una línea telefónica el pasado 12 de abril para llamar y contestar a las preguntas directamente. Y es que, a pesar de la campaña de concienciación más extensa y diversa en la historia del país, con anuncios que han sido vistos una media de 42 veces por cada persona, menos hogares han respondido si se compara al último Censo de 2000, cuando la participación por correo fue del 72 por ciento. Sin embargo, las campañas en 28 idiomas, los $25 millones invertidos en anuncios en medios hispanos y los programas de concienciación en escuelas y vecindarios de personas con menos recursos parecen haber tenido otros efectos.

Mejor en zonas difíciles

Las zonas urbanas de grandes metrópolis catalogadas como "difíciles de contar" por razones demográficas, socio-económicas y de vivienda, son las que más han superado los índices de participación del año 2000, según un análisis del Centro de Investigación Urbana de la Ciudad de la Universidad de Nueva York. El centro Pew Research sugiere que esta tendencia podría reflejar que las campañas intensivas de publicidad y alcance dirigidas a esas áreas han funcionado, o que las características demográficos de esas zonas han cambiado.

Según Cisneros, la Oficina todavía no ha evaluado este tipo de tendencias, pero sí que ha actuado a lo largo de los últimos meses en función de la evolución de la respuestas.

Segundos formularios

De esta manera, se han vuelto a enviar segundos formularios a aquellos casas que no lo devolvieron y han desarrollado una segunda campaña de 13 millones de dólares dirigida a las áreas donde las respuestas al envío de formularios eran menores. En total, al menos un 10 por ciento de los condados han superado en cinco puntos porcentuales sus índices de participación por correo de 2000 y los estados de Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Kentucky han sido los primeros en superar sus últimos índices de participación.

Sin embargo, los de mayor participación han sido el estado de Wisconsin, con un 78 por ciento, por delante de Minesota con un 77 por ciento, Iowa con un 76 por ciento, Pensilvania y Nebraska, ambos con un 74 por ciento. Para incentivar la participación, estados como Michigan y Ohio, con rivalidades históricas como vecinos, han acordado que el "perdedor de la carrera" regalará al ganador su árbol estatal el Día del Árbol el 30 de abril.

En el Censo de 2000, ambos alcanzaron un empate de un 77 por ciento y, por el momento, se mantienen muy cerca el uno del otro, un 73 y 72 por ciento, respectivamente.