August 3, 2010 | Univision | Articulo original

Las minorías cobran importancia en EU

WASHINGTON.- La población perteneciente a minorías en Estados Unidos crece cada vez más y ahora suma 35 por ciento del total, lo que comprueba una tendencia indiscutible que podría convertirlos en la nueva mayoría estadounidense para mediados de siglo.

Más niños hispanos

Estimaciones arrojadas por el censo muestran que las minorías aumentaron 2.5 por ciento a un total de 107.2 millones de personas, impulsadas principalmente por un mayor número de nacimientos de niños hispanos y un ascenso en la cantidad de estadounidenses que se definen como multirraciales.

En el mismo periodo la población blanca continuó sin cambios y sumó 199.9 millones de personas, el 65 por ciento del país. En el 2000 los blancos representaban 69 por ciento del total de la población y las minorías el restante 31 por ciento.

En la actualidad los estados de Hawai, Nuevo México, California y Texas, así como la ciudad de Washington, tienen poblaciones en las que las minorías superan el 50 por ciento.

Aproximadamente 311 de los 3,143 condados, o uno de cada 10, tienen poblaciones cuyas minorías representan 50 por ciento de la población o más. En el 2000 sólo había 250 condados así.

Aumento en estados

En el caso de los estados con grandes poblaciones minoritarias también hubo un aumento, ya que en el 2000 Texas no pertenecía a este grupo. El 35 por ciento de la fracción minoritaria del total de la población aumentó un punto porcentual con respecto al año anterior.

Las nuevas cifras del censo documentan una división de edad y raza cada vez mayor.

El avance general de la población minoritaria se debe a los aumentos marcados recientes en los nacimientos de niños que pertenecen a estos grupos sociales, especialmente entre los hispanos, que aportaron más de la mitad de los nacimientos en Estados Unidos.

Actualmente hay nueve nacimientos por cada defunción entre la población latina, en comparación con el ritmo de una defunción por cada nacimiento entre los estadounidenses blancos.

Como resultado, aunque la inmigración de los hispanos se reduce, las minorías estadounidenses suman el 49 por ciento de los nacimientos, un punto porcentual más que en 2008, pero tomando en cuenta las tasas actuales, el censo de 2010 podría mostrar un nuevo avance en el que la tasa de nacimientos entre grupos minoritarios supere a la de los blancos.

Los estadounidenses multirraciales, el grupo demográfico de crecimiento más rápido en el país, explican en parte el crecimiento de las minorías. Unos 5.3 millones se definían como multirraciales o de diversos orígenes étnicos, un aumento de 3.2 por ciento.

Niños sin oportunidades
 
Los niños de las minorías étnicas en Estados Unidos tienen menos oportunidades que sus pares blancos para acceder a atención médica de alta calidad, educación, vecindarios seguros y apoyo adecuado de las comunidades donde viven, según profesionales.