December 17, 2010 | La Opinión | Articulo original

El censo refleja más que la población

Estados Unidos era hace una década un país en el que había 5.3 millones más de mujeres que de hombres, donde la población promedio tenía 35.3 años y 209 millones de los 281.4 millones de habitantes eran mayores de edad.

Pero sobre todo, los datos que nos dejó el Censo 2000, donde el 12.5% de los habitantes eran latinos, son la fiel estampa de una época que, cuando se conozcan los datos del Censo 2010, servirán aún más para comparar cuánto se ha progresado no sólo en términos de población sino de oportunidades y bienestar.

Sin embargo, para Dowell Myers, director del Grupo de Investigación de Población Dinámica en la Universidad del Sur de California, la crisis económica podría condicionar que "no tengamos un buen censo".

"No habíamos tenido nunca tanto drama con el censo", indicó el experto. "Desde 1960 cada censo, por coincidencia o no, se ha hecho en un altibajo económico, por lo que se están comparando picos con picos, entre los que luego hay un valle profundo. Eso no lo habíamos tenido antes".

El 91% de las 115.9 millones de viviendas registradas estaban habitadas en 2000. En el 66.2% de los casos correspondía con los dueños de la propiedad, mientras que el 33.8% estaba rentando el lugar donde habitaba.

Los datos del Censo 2010 deberán confirmar si la pregunta 3 del formulario contestado en abril pasado refleja la situación económica y la inmobiliaria del país luego de la ola de embargos que padece la nación.

"Con la crisis de vivienda es más difícil contar gente cuando en una casa están viviendo dos familias", dijo Myers. "Además, muchos latinos han nacido aquí, pero la mayoría son inmigrantes que vienen buscando empleo, y ahora hay pocos trabajos".

Hace 10 años había unos 7.9 millones de residentes desempleados, el 3.7% de la población que buscaba trabajo. Era la primera vez que la tasa de desempleo caía por debajo del 4% tras nueve años de crecimiento económico continuo. La tasa de desempleo actual en Estados Unidos ronda el 9.8%, muy lejos del 59.7% de la población laboral activa que en 2000 tenía más de 16 años.

El 9.5% de los 105 millones de hogares reportaron ingresos inferiores a los $10,000 dólares anuales en el año anterior al censo, comparado con el sueldo promedio por hogar de $41,994 dólares. El 2.4% de la población ganaba más de $200,000 dólares al año mientras que 33.9 millones de personas, el 12.4% del país, vivía por debajo del umbral de pobreza.

"Creo que vamos a tener unos números diferentes porque la recesión mata a la inmigración", indicó Myers. "Veremos crecimiento de población, pero no creo que vaya a ser tanto alto como la gente piensa que sería".

"Hemos tenido un crecimiento fuerte durante toda la década y ahora es posible que veamos algo de declive", opinó Hans Johnson, analista demógrafo del Instituto de Políticas Publicas de California quien, no obstante, cree que Estados Unidos experimentará un aumento de 30 millones de personas en su población comparado con 2000.