December 21, 2010 | Terra | Articulo original

Nuevo censo da esperanza de más representatividad a hispanos

Las cifras del nuevo censo en Estados Unidos brindan esperanzas de mayor representatividad a los hispanos en el Congreso, ya que los estados que obtuvieron más escaños en la Cámara tienen importante población latina, afirmó este martes la organización Naleo.

"Hemos visto un crecimiento de poder de la comunidad latina", señaló Gloria Montaño, directora de la oficina en Washington de la Asociación Nacional de funcionarios elegidos y designados (Naleo, por sus siglas en inglés).

Varios de los estados que obtuvieron nuevas bancas en el Congreso con los resultados del censo divulgados este martes, como Texas (4 escaños, el que más obtuvo), Florida (2), Arizona (1) y Nevada (1), son estados donde los hispanos representan un porcentaje significativo de la población.

"Todas esas son comunidades donde se ve un crecimiento de la comunidad latina", dijo Montaño a periodistas.

La Oficina del Censo divulgó este martes sus primeras estadísticas del censo 2010: la población estadounidense alcanzó 308,7 millones de personas, con un crecimiento de 9,7% respecto a 10 años antes.

Pero será para febrero cuando el Censo revele las estadísticas por grupos étnicos.

No obstante, el jefe de la Oficina del Censo, Robert Groves, dijo durante la presentación que 60% del crecimiento poblacional de Estados Unidos fue producto de los nacimientos y 40% por la migración.

Según las últimas cifras de la Encuesta Comunitaria Estadounidense, otro instrumento del censo que permite analizar en mayor profundidad a la población, en Estados Unidos viven unos 48 millones de hispanos, lo que representa un 15% del total de sus habitantes.

Para estar representados adecuadamente, los hispanos deberían contar con más de 60 legisladores de los 435 en la Cámara de Representantes, pero actualmente tienen menos de 30, explicó Montaño.

Por eso los latinos necesitan participar más en el proceso político para aprovechar la oportunidad de la nueva distribución de los escaños, dijo Montaño.

El Congreso con la nueva distribución empezará a sesionar en 2013.

Naleo fue una de las más de 250.000 organizaciones que colaboraron en la realización del Censo, sobre todo para disipar temores de las personas en entregar datos personales, un tema especialmente sensible para los hispanos indocumentados.

"Había inquietudes en la comunidad hispana, pero tuvimos una campaña de concientización sumamente fuerte", dijo un portavoz del Censo, Raúl Cisneros.

El Censo contabilizó a todos los residentes de Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio.