February 3, 2011 | Univision | Articulo original

Hispanos y otras minorías son las que más crecen

¿Más representación en Washington?

WASHINGTON, DC - Las minorías raciales constituyeron el 85% del crecimiento de la población de Estados Unidos en la última década y los hispanos constituyeron a su vez buena parte del aumento en los estados que obtendrán más bancas en la Cámara de Representantes.

Los cálculos, basados en datos recientemente divulgados por el gobierno, anticipan los resultados del censo de 2010 que se darán a conocer por estado a partir de esta semana.

New Jersey, Mississippi, Virginia y Louisiana son los primeros en recibir los datos, que sirven de base para determinar los distritos políticos sobre la base de la población y la constitución racial.

"Habrá muchos más funcionarios hispanos electos una vez que se haga la redistribución" de distritos, dijo E. Mark Braden, ex asesor legal del Comité Nacional Republicano. "Pero la gente que tiene el poder no lo cede fácilmente: habrá tensiones en torno a los detalles", agregó.

Por ley, todos los estados deben recibir los datos antes del 1 de abril.

En cuatro de los ocho estados que tendrán más bancas en el Congreso en Washington, el aumento de la población se debió en más de un 50% a los hispanos. Estos son Texas, con cuatro bancas nuevas; Florida, con dos y Arizona y Nevada, con una cada uno.

En Georgia y el estado de Washington, con una nueva banca cada uno, la mayor parte del crecimiento se registró entre los hispanos y otras minorías.

Louisiana y New Jersey, que perderán bancas, hubieran registrado pérdidas netas de población de no ser por el crecimiento hispano. Los latinos constituyeron el 60% del crecimiento en New York, Pennsylvania, Ohio, Illinois, Iowa y Massachusetts -que pierden una banca cada uno-, lo que plantea el problema de si los distritos en esos estados deberán tener en cuenta a los bloques de votantes hispanos.

En su distribución por la mayoría de edad, las minorías constituyeron el 70% del crecimiento en la población mayor de 18 años y los hispanos el 40%. Este sector representó más de la mitad del crecimiento de la población en edad de votar en Texas y California.

"El crecimiento de la comunidad hispana será una de las crónicas derivadas del censo de 2010", dijo el director del censo Robert Groves el miércoles, en un anticipo de las grandes tendencias demográficas, que incluyen la migración de muchas minorías de las ciudades a los suburbios. "Veremos una gran diferencia de 2000 a 2010".

Thomas Saenz, presidente y principal asesor legal del Fondo Mexico-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación, que impugnó con éxito la redistribución de un disrito en Texas que hubiera debilitado el voto latino tras el censo de 2000, dijo que su grupo prevé "como mínimo, nueve bancas adicionales de mayoría latina en la Cámara" de acuerdo con los resultados de 2010, si los estados acatan la ley federal.

Más conclusiones

-En total, los blancos no hispanos constituyen el 65% de la población, comparado con el 69% en 2000. Los hispanos aumentaron en la década del 13% al 16%. Los afroamericanos representan el 12% y los asiáticos el 5%. El 2% restante lo constituyen otros grupos y los multirraciales.

-Unos 40 estados registran pérdidas de población de niños blancos desde 2000 al caer la tasa de natalidad. Las minorías constituyeron el total del aumento de la población menor de 18 años en Texas y Florida, así como la casi totalidad en Nevada y Arizona.

-El número de estadounidenses multirraciales aumentó en un 20% de 2000 a 2010 y ahora son más de 5 millones.