February 9, 2011 | Excelsior | Articulo original

Quieren aumentar representación política de latinos en EU

WASHINGTON, 08 de febrero.- El Fondo Educacional de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO, por su siglas en inglés) anunció esfuerzos para lograr una mayor representación política de latinos en Estados Unidos.

En rueda de prensa, el director de la NALEO, Arturo Vargas, dijo que es fundamental crear distritos electorales en localidades con una gran concentración de latinos, según los resultados del Censo de 2010, para que cuenten con representantes electos en el Congreso.

El crecimiento de la población latina, que es el grupo minoritario más numeroso del país, “está cambiando la geografía política de nuestra nación”, anotó.

Los latinos, que en 2009 sumaban 48 millones de personas y representaban 16 por ciento de la población, según el censo, pueden influir en las elecciones presidenciales de 2012 y tener una mayor presencia en el Congreso y gobiernos estatales y locales, recalcó.

Vargas destacó: “estamos viendo estados que deben su crecimiento a la comunidad latina”, como Texas, que aumentó en cuatro los escaños que le corresponden en la Cámara de Representantes, seguido por Florida con dos.

El directivo resaltó que el nuevo mapa electoral marcará el futuro de la democracia representativa para la próxima década y los encargados deben “asegurar que los latinos puedan escoger a sus líderes electos”.

La Ley de Derechos del Votante (VRA) de 1965 prohíbe que los estados creen distritos que diluyan o dividan al electorado hispano y a otros grupos minoritarios que no están bien representados políticamente.

Por ello, dijo: “pedimos a todos los estados que cumplan con los requisitos” de esa ley en su tarea de demarcación de los nuevos distritos electorales.

Indicó que en el proceso de demarcación de los distritos electorales, NALEO y otros grupos buscarán la supervisión del gobierno federal para prevenir abusos a la ley de Derechos del Votante.

Los dirigentes latinos se enfocarán entre otros estados en Nevada, Florida, Arizona, Illinois, Nueva York, así como en Texas, entre otros, para una mejor representación política.

La meta es distribuir equitativamente el poder con base a la población de los distintos grupos.