March 8, 2011 | Univision | Articulo original

Los latinos son la segunda mayoría en California, según el Censo 2010

LOS ÁNGELES, California – Mientras los habitantes de las razas blanca y negra abandonan el estado, los hispanos y los asiáticos se han convertido en los principales motores de crecimiento poblacional en California, según cifras del Censo 2010 divulgadas el martes.


De acuerdo a los datos recopilados el año pasado por la Oficina del Censo, California creció en un 10 por ciento durante la última década y ahora cuenta con 37 millones de habitantes, con los latinos como el segundo grupo minoritario en el “Estado Dorado”. En concreto, durante el 2010:

40 por ciento se identificó de raza blanca (15 millones);
38 por ciento de origen hispano o latino (14 millones);
13 por ciento de origen asiático (5 millones)

Las tasas de crecimiento para las poblaciones de origen latino y asiático se situaron en 28 y 31 por ciento, respectivamente, impulsadas por nuevos nacimientos, inmigración o mudanza de otros estados. 

A la vez, las poblaciones de raza blanca y negra disminuyeron durante la década pasada en 5 y uno por ciento, respectivamente. La edad y el costo de vida son algunos de los factores que determinan las tendencias demográficas.

Sin nuevo escaño
Por primera vez desde conformarse como un estado de la unión hace 160 años, el crecimiento poblacional de California no fue lo suficientemente grande para que el estado pudiera agregar otro representante en el Congreso federal.

Pero mientras la tendencia en términos de crecimiento no refleja la de otros estados del oeste del país, el crecimiento poblacional de los hispanos en California está en línea con la de otros estados del país:

“Este comportamiento se ha venido repitiendo en todo el país”, dijo a Noticias Univision Elisa Sequeira, vocera de NALEO. “Hemos sido el segundo grupo más grande de nuestra nación y seguimos creciendo”.

Los cambios demográficos registrados en el Censo pueden ser utilizados para delinear distritos electorales y para designar recursos federales y estatales destinados a proyectos de infraestructura, educación y desarrollo económico, entre otros.

Al interior del estado, el ranking poblacional de áreas municipalizadas quedo así:
1. Los Ángeles con 3’792,6292; 
2. San Diego con 1’307,4023; 
3. San José con 945,9424; 
4. San Francisco con 805,2355; 
5. Frenso con 494,665.