March 24, 2011 | La Prensa | Articulo original

Seremos 50 millones los hispanos en EEUU

Washington/EFE - Los hispanos aportaron más de la mitad del crecimiento de la población de Estados Unidos en la última década y pronto alcanzarán los 50 millones de personas, según datos que divulgará hoy la Oficina del Censo.

Vea el especial: El Futuro es Ahora - Censo 2010

 En cumplimiento del mandato constitucional para establecer un censo cada diez años, el Gobierno realizó una estadística de la población en 2010, en la que constató que en la última década las minorías étnicas contribuyeron en más del 90% del crecimiento demográfico, una aportación sin precedentes.


Según la Oficina del Censo, la población de EEUU suma hoy 311,038 millones de personas, y la minoría con el crecimiento más rápido, la hispana, pronto representará a una de cada seis personas en el país.
Los hispanos son ya uno de cada cuatro ciudadanos de EEUU entre los menores de 18 años de edad.
La Oficina del Censo ha ido distribuyendo recientemente los datos del censo 2010 por estados y las cifras que divulgará hoy, que son las primeras de carácter nacional, muestran el envejecimiento de la población "blanca" y un éxodo demográfico hacia los suburbios.
Las clasificaciones de grupos "étnicos" que emplea la Oficina del Censo de Estados Unidos responden, principalmente, a la descripción que los censados hacen de sí mismos.
Mientras que la clasificación de "blanco" o "negro" responde al color de la piel, la de "hispano" incluye a personas blancas, negras, de origen latinoamericano o estadounidenses cuyos ancestros fueron latinoamericanos hace varias generaciones.


Del mismo modo, la categoría de "asiáticos" incluye a inmigrantes o descendientes de inmigrantes de países tan diversos como Corea, China, Japón, Vietnam o India.
La semana pasada, el Centro Hispánico Pew, en un informe elaborado sobre los datos del Censo disponibles entonces, calculó que la población hispana ha crecido en la última década por encima de lo previsto en 27 estados.


"Los latinos han crecido más rápido de lo que esperábamos en algunos lugares", admitió el demógrafo del Pew Hispanic Center Jeffrey Passel.


Gran parte del incremento de la población hispana en la última década, según las cifras divulgadas hoy por la Oficina del Censo, ocurrió en los estados sureños de Alabama, Carolina del Norte y Luisiana, en este último caso atraídos por los trabajos de reconstrucción después del desastre provocado por el paso del huracán Katrina en 2005.

La población total de Carolina del Sur creció un 15,3 por ciento en la última década, pero la población hispana creció más del doble y en 2010 era del 5 por ciento de los habitantes en ese estado.
Otro dato del censo de 2010 muestra que, por primera vez, los "asiáticos" crecieron en número y que los negros siguen siendo la segunda minoría más numerosa en Estados Unidos, con alrededor de 37 millones de personas.