November 12, 2009 | Univision.com y Agencias | Articulo original

“Ya es hora ¡Hágase Contar!”

"Ya es hora ¡Hágase Contar!"
Campaña motivará participación en Censo

Univision.com y Agencias

29 de Octubre de 2009

Univision Television Group
Se lanzó una campaña para motivar a la comunidad a participar en el Censo 2010

HOUSTON, TX.- Organizaciones de latinos, oficiales electos, líderes comunitarios y medios de comunicación se unieron para lanzar en Houston la histórica campaña "Ya es hora ¡Hágase Contar!", la cual tiene como objetivo asegurar un conteo completo y preciso en el censo del 2010, de los aproximadamente 50 millones de latinos que viven en los Estados Unidos.

La importancia de hacerse contar

"Asegurar que el segundo grupo más grande de la población de nuestro país es contado en su totalidad es fundamental para reconocer la diversidad de nuestra nación y para forjar una fuerza política en el futuro", dijo Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO, por sus siglas en inglés).

A pesar de producir un conteo neto más alto que la población total, el Censo de 2000 produjo un conteo por debajo del número de latinos de alrededor del 3 por ciento (o un millón de personas), lo cual causó la pérdida de  miles de millones de dólares en fondos federales.

La campaña "Ya es hora, ¡Hágase Contar!" aumentará los esfuerzos de la Oficina del Censo para contar a los latinos mediante una sostenida y agresiva iniciativa de educación a la comunidad para movilizar a cientos de organizaciones locales. 

La campaña también saturará medios de comunicación selectos con el apoyo de sus aliados en los medios en el idioma español Univisión Communications, Inc., Entravision e ImpreMedia y utilizará el poder de estas marcas, conexiones y redes para informar a la comunidad latina y motivarla a participar.

Preguntas frecuentes sobre el Censo:

¿Qué es el Censo?
La Constitución de los Estados Unidos decreta que se realice un censo nacional cada 10 años para recontar las personas que residen en Estados Unidos. Esto incluye personas de todas edades, razas, grupos étnicos, ciudadanos y no-ciudadanos. No importa el estatus migratorio. Es un derecho y deber participar.

¿Por qué es importante participar en el Censo?
Los datos del censo dan forma al futuro de la comunidad y definen su voz en el Congreso.

  • Cada año se ubican 300 mil millones de dólares de fondos federales basándose en los datos del censo.
  • La información del censo ayuda a determinar dónde se ubican escuelas, carreteras, hospitales, centros de cuidado de niños, centros de personas de edad avanzada y todos los servicios que ayudan a nuestras familias.
  • Los negocios utilizan estos datos para ubicar supermercados, centros comerciales, nuevas viviendas y otras construcciones.
  • El censo determina la distribución de los 435 puestos del Congreso a cada estado, según su población. Los estados que reporten mayor incremento de población reciben más representación y así tienen más poder político.
  • Los datos del censo se usan para determinar la protecciones de los derechos civiles.
¿Se mantendrá la confidencialidad de la información?
La información recopilada por la Oficina del Censo se utiliza solo para propósitos estadísticos. Por ley, la Oficina del Censo no puede compartir las respuestas de un individuo con nadie, incluyendo las agencias de beneficencia e inmigración. Así lo dictamina la ley.

¿Qué pasa si reporto que vivo en una vivienda ilegal?
La información que usted identifique en el cuestionario no se comparte con nadie, ni departamentos de vivienda. Es importante que todas las personas viviendo en una residencia sean incluidas. Aunque usted no haya recibido una forma, puede solicitar una llamando al 1-866-928-2010.

¿Recibiré mi cuestionario en español?
Aproximadamente 13 millones de cuestionarios bilingües en español e inglés se enviarán por correo en vecindarios donde se ha identificado una gran necesidad de asistencia en español. También se pueden solicitar cuestionarios en español llamando al  1-866-928-2010.

¿Cómo se completa el cuestionario del Censo del 2010?
En marzo del 2010, cada residencia recibirá un cuestionario que hace preguntas sencillas sobre cada persona: Nombre, parentesco, género, edad y fecha de nacimiento, raza, origen hispano y si quien responde es propietario de su vivienda o la alquila. Tomará menos de diez minutos para completar el cuestionario.

¿Qué pasa si no devuelvo el cuestionario?
Al no regresar el cuestionario se pierden más de 12 dólares por persona para programas y servicios comunitarios. Si no devuelve su cuestionario antes del 1ero. de abril, un enumerador llegará a su vivienda para ayudarle a llenar su cuestionario. Se requiere por ley que llene y regrese su cuestionario. Toda su información se mantendrá confidencial.

La campaña "Ya es hora, ¡Hágase Contar!" aumentará los esfuerzos de la Oficina del Censo para contar a los latinos mediante una sostenida y agresiva iniciativa de educación a la comunidad para movilizar a cientos de organizaciones locales.