January 5, 2010 | Yahoo! Noticias | Articulo original

Líderes latinos resaltan la importancia de la participación en el Censo del 2010 4 de enero de 2010

Los Ángeles, 4 ene (EFE).- Líderes latinos de Los Ángeles respaldaron hoy la campaña del censo "Retrato de Estados Unidos", en su presentación oficial en la ciudad, como parte de una gira nacional que busca la mayor participación de personas en el conteo.

 

El alcalde Antonio Villaraigosa; Thomas Sáenz, presidente y Consejero General del Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) y Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), entre otros, acompañaron al director de la Oficina Regional del Censo de Los Ángeles, Jamey Christy, en la presentación.

 

"Cada diez años nuestra Constitución requiere que el Gobierno federal realice un conteo de todos los residentes de EEUU", dijo en rueda de prensa Villaraigosa, quien destacó la relación directa entre el ejercicio estadístico y los fondos destinados a programas sociales en la ciudad.

 

"En el año 2000, 68.000 angelinos no fueron contados y eso significa que en la última década la ciudad cedió más de 200 millones de dólares en fondos federales y estatales. Eso no es aceptable", afirmó el alcalde, quien estuvo acompañado por el concejal José Huizar.

 

"La ironía es que la gente de color, los desamparados y las minorías que no son contados son quienes más necesitan de la ayuda federal y estatal", aseguró Huizar, quien hizo hincapié en la confidencialidad de la información suministrada.

 

"Esta información que ustedes dan al censo es confidencial y no se les entrega nadie de la policía ni de otras agencias", aseguró.

 

El evento hizo énfasis en la importancia para todas las comunidades -sin importar su estatus legal- de contestar y devolver el formulario de 10 preguntas que deberá llegar por correo entre el 15 y el 17 de marzo.

 

"Este es un derecho civil para asegurar que cada persona sea contada", destacó el presidente de MALDEF. "Cada uno debe ser contado y eso cuenta", afirmó al señalar la importancia de los fondos para vivienda, empleo, educación, salud.

 

La caravana del censo está conformada por 13 vehículos que recorren todo el país en una gira de más de 1.500 días con el fin de ofrecer al público información útil y práctica sobre el censo.

 

"Por primera vez en 40 años será enviada un formulario bilingüe, en español y en inglés", explicó el director ejecutivo de NALEO, quien acotó que el censo es una actividad que el gobierno realiza, "en la que todos somos iguales y cada uno cuenta sin importar su sexo, color, orientación religiosa o estatus de inmigración".

 

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la participación en el censo. En Los Ángeles y otras ciudades algunos líderes han llamado a boicotear el mismo como una manera de protestar las acciones de control contra los indocumentados y la falta de una reforma de inmigración.

 

Sin embargo, el alcalde descalificó hoy cualquier esfuerzo para desalentar la participación en el censo.

 

"Eso es ridículo", afirmó Villaraigosa al referirse al boicot como forma de protesta.

 

"Nosotros somos los que nos beneficiaremos más que nadie", aseguró Huizar, al dar "dos razones muy simples, poder político y dinero. La única forma de que cada uno cuente de verdad es a través de la participación en el censo".EFE