January 20, 2010 | El Diario | Articulo original

Puede dormir tranquilo: el censo garantiza su privacidad

NUEVA YORK — La información personal que las personas suministren al Buró del Censo de los Estados Unidos cuando llenen el formulario de empadronamiento durante el Censo 2010 es tan confidencial, que si un empleado del Buró del Censo divulga información indebidamente puede enfrentar hasta 5 años de cárcel y multas de hasta $250,000.

 

 

 

Raúl Cisneros, director de la oficina de publicidad del Censo 2010, dijo que las leyes federales respetan la privacidad y protegen la confidencialidad de todas las personas que respondan al censo.

 

 

 

“Las leyes están en el Título 13, del Código de los Estados Unidos, y son muy estrictas”, dijo Cisneros.

 

 

 

La ley federal establece que la información recopilada por el Buró del Censo de los EE.UU. se utilice sólo para propósitos estadísticos, de modo que no puede publicar ninguna información que pudiera identificar a la persona que llene el formulario.

 

 

 

“Cada trabajador del censo toma un juramento de por vida, para proteger la confidencialidad de la información que obtenemos”, dijo Cisneros. “Es bueno que el público sepa que el censo no comparte la información ni con el departamento de Inmigración ni con ninguna otra agencia”, agregó.

 

 

 

Divulgar información del censo es un delito grave, cuya penalidad puede conllevar hasta 5 años de cárcel y/o multa. Según la ley de Reforma de Sentencias, la multa por cualquier divulgación indebida es de hasta $250,000.

 

 

De acuerdo con el Buró del Censo, solamente funcionarios autorizados de la Oficina del Censo pueden ver información personal identificable.

 

 

 

Incluso las copias de los cuestionarios del censo no pueden ser usadas como prueba en los tribunales de justicia.

 

 

 

Los datos del censo sobre individuos o establecimientos no están sujetos a divulgación, bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA).

Ninguna autoridad puede obtener datos personales identificables del Buró del Censo. Esta ley se aplica a la Casa Blanca, al Tribunal Supremo, al Servicio de Impuestos Internos, a los Servicios de Ciudadanía Estadounidense e Inmigración, la policía, los militares y las agencias de asistencia social.

 

 

 

El Buró del Censo aseguró que los sistemas y programas automatizados y modernizados de computadoras que se utilizan para almacenar y procesar la información recopilada están configurados para asegurar que la información de un individuo sea protegida de todo acceso no autorizado.

 

 

 

Asimismo, para proteger la confidencialidad de las personas que llenen y envíen el formulario del censo, se eliminan los nombres y las direcciones de los archivos electrónicos que contienen las respuestas de cada individuo cuando ya no se necesitan.

 

 

 

El Buró del Censo, incluso, retiene los totales estadísticos si representan un área tan pequeña que las cifras podrían identificar a alguien.

 

 

 

El acceso exterior a los sistemas de computadoras del Buró del Censo es estrictamente controlado mediante tecnología segura, que incluye “Firewalls”, codificación y auditoría, para impedir el acceso no autorizado.

 

 

 

Si usted tiene preguntas adicionales sobre la confidencialidad de los datos del Buró del Censo, puede comunicarse con su oficina regional. El teléfono en Nueva York es: 1-800-991-2520. O visite el portal del censo: www.census.gov

jose.acosta@eldiariony.com