January 31, 2010 | WestchesterHispano.net | Articulo original

Líderes con el Censo

Durante el último conteo poblacional efectuado en todo el país en el año 2000, la población hispana no fue contada debidamente y particularmente fueron los inmigrantes sin papeles quienes quedaron fuera del registro del Censo. Por eso varias organizaciones comunitarias se unieron en Westchester para aprender sobre la importancia de que los hispanos participen y se hagan contar.

Durante una conferencia efectuada en la Iglesia St. Thomas, en Mamaroneck, activistas de la Asociación Nacional de Latinos Electos  (NALEO), informaron a representantes de varias agencias comunitarias, sobre cómo motivar a los hispanos de sus vecindarios a llenar los formularios de preguntas del Censo 2010 y enviarlos de retorno vía correo en forma oportuna.

“Nuestra misión es asegurar que se cuenten 50 millones de latinos, esa es la meta que nos hemos puesto y queremos que todos apoyen, pues ‘Ya es hora, hágase contar”, dijo Julissa Gutiérrez, directora de participación cívica de NALEO, en Nueva York.

‘Ya es hora, hágase contar’, es el nombre de una campaña educativa que busca la participación masiva de todas las minorías, en un formulario fácil de llenar que no tomará hacerlo, más de 10 minutos”, agregó Gutiérrez, ante una audiencia de funcionarios del Centro Hispano de White Plains, Washingtonville Housing Alliance, Westchester Hispanic Coalition, Human Development Services of Westchester, entre otros asistentes.

La conferencia fue organizada por Hispanic Resource Center de Mamaroneck y Larchmont, a fin de facilitar la educación de los representantes locales, para que a su vez eduquen a sus clientes o afiliados en Westchester.

José Pérez, consejero general de Latino Justice, PRLDEF, subrayó la importancia de la participación de las organizaciones comunitarias.

“Es fundamental que todos los hispanos, inmigrantes con residencia legal o indocumentados se hagan contar porque los resultados nos ayudarán en el dibujo de los distritos congresionales y la distribución de fondos federales a favor de nuestras comunidades”, dijo el abogado Pérez, quien aseguró que por ley, la Oficina del Censo no está autorizada ni puede compartir información de los participantes del conteo poblacional con otras oficinas del gobierno, agencias federales o la policía.

     
 

CALENDARIO

Febrero: Se inauguran los centros de asistencia para el llenado de formularios.

Marzo: Se enviará notificación por correo postal recordándoles que unos días después se les enviará el cuestionario. Y luego el Servicio Postal procede al envio de los formularios a cada hogar.

Abril: El día primero es el Día del Censo

Mayo: Empleados del Censo visitarán los hogares de las familias que no devolvieron el formulario de 10 preguntas por correo.