January 31, 2010 | El Nuevo Herald | Articulo original

El Censo fortalece presencia en Miami

Comenzó la cuenta regresiva. En menos de 70 días se llevará a cabo el conteo para el Censo 2010 que determinará la distribución anual de más de $400,000 millones en fondos federales para las comunidades de la nación.

Ante esta meta tan ambiciosa, la Oficina del Censo está calentando sus motores en el sur de la Florida y el resto del país para asegurar que el mayor número de personas queden registradas, en especial las minorías que con frecuencia no participan.

Como parte del plan, el Censo inauguró el miércoles una oficina en Brickell, que servirá como centro de operaciones para coordinar la recta final de la campaña a escala local.

``Nuestra meta es hacer que corra la voz'', señaló Steven Hill, jefe de la Oficina del Censo en Miami. ``Queremos que todo el mundo responda el formulario. Son 10 preguntas que se responden en 10 minutos y afectan a la comunidad durante 10 años''.

Los resultados del Censo sirven también para rediseñar los distritos estatales y locales, así como para determinar los escaños de los estados en el Congreso.

A principios de marzo, los ciudadanos recibirán una notificación por correo recordándoles que unos días después se les enviará el cuestionario. El Día del Censo es el 1ro. de abril. Las preguntas son muy simples.

A partir de mayo, los empleados del Censo visitarán los hogares que no devolvieron el cuestionario por correo.

Activistas y funcionarios sostienen que numerosas personas se muestran renuentes a dar información en este período de mano dura con los indocumentados. Pero, por ley, la Oficina del Censo no puede compartir la información con otras agencias del gobierno y del orden público.

Temiendo que millones de indocumentados no sean contados, líderes latinos han organizado una campaña nacional en las iglesias para motivar a los hispanos a participar.

La campaña ``Ya es hora, Hágase contar'', de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO), ha distribuido afiches con el mensaje de ``Así nació Jesús''.