February 10, 2010 | La Prensa | Articulo original

Dar un mensaje claro:El Censo es para todos

Marco Rubio, candidato republicano a senador por Florida, finalmente se retractó de la afirmación de que el Censo 2010 sólo debería de contar a ``ciudadanos americanos legales''. Pero el daño ya está hecho.

Ya el gobierno federal ha dado algunos pasos en falso en sus esfuerzos por convencer a los inmigrantes de que los datos del Censo no van a ser usados en su contra, incluyendo una deficiente campaña de información y la distribución de guías en las que se refieren al conteo como a una investigación. No se necesita sumar más confusión a este estado de cosas a un mes del inicio del Censo.

Rubio todavía está a favor de excluir a los inmigrantes indocumentados de las fórmulas que distribuyen ayuda federal y escaños en el Congreso. Su posición lo pone en contradicción con el gobernador Charlie Crist y muchos otros republicanos electos de la Florida, que dicen que dejar fuera a los inmigrantes indocumentados no permitiría que el estado recibiera su justa parte.

¿Cuál sería el impacto en Florida? ``Sería muy dañino para la Florida'', dijo el representante federal republicano Mario Diaz-Balart (Miami). "La realidad es que, nos guste o no, hay gente indocumentada en el Estado. Pretender que no estén allí y no contarlos no los hará desaparecer''.

La posición de Rubio sobre el Censo refleja un mensaje conservador que lo ha ayudado a superar al gobernador Crist, un republicano moderado, en las encuestas para las primarias republicanas. Pero seguir la línea de Rubio y muchos grupos conservadores llevaría a excluir a decenas de miles de residentes de América Latina y el Caribe que viven legalmente y pagan impuestos en la Florida pero no son ciudadanos.

Florida necesita una intensa campaña dirigida a aumentar la participación de las minorías, que tradicionalmente son contadas de menos en el Censo, restándole al estado fondos federales para numerosos servicios.

Hay que recordar que que el Censo es una enumeración de todos los que residen en la nación. No significa todos los ciudadanos o todos los electores. Quiere decir todas las personas.