February 9, 2010 | La Opinión | Articulo original

Podrían hacerse pasar por censistas

A partir de marzo todos los hogares en Estados Unidos recibirán un formulario para ser llenado y enviado a las oficinas del Censo; y entre abril y julio, representantes de esta oficina podrían visitarlo para recoger el formulario en caso de que usted no lo haya enviado.

Sin embargo conviene recordar que ninguno de estos representantes tiene por qué pedirle información personal, preguntarle sobre su estatus migratorio, o visitarlo antes de que sean repartidos los cuestionarios, algunas autoridades ya han alertado sobre el peligro de que se presenten impostores a buscar información confidencial.

"Siempre existe gente que puede buscar abusar de esta situación, que tratan de buscar información de una vivienda en específico", comentó Roberto Borboa, especialista en comunicaciones del Censo. "Pero la persona que llegue a su casa a tocar la puerta tendrá su identificación y está obligada a demostrar su identidad".

Todos los trabajadores del Censo que visiten casas portarán un gafete con su nombre, firma, un sello del Departamento de Comercio de Estados Unidos y el logotipo del Censo. Los enumeradores portarán una mochila negra con blanco con el logotipo del Censo.

Si aún después de verificar estos detalles una persona siente desconfianza, puede llamar a la oficina de operaciones del Censo, al número 1(800) 922-3530, para pedir verificar con el nombre y número de gafete de la persona que está visitándolo, si ésta trabaja para el Censo y si hay actividad del Censo en su barrio en este momento.

Es importante recordar que el representante del Censo únicamente puede pedirle información sobre las 10 preguntas que conforman el cuestionario. Un enumerador nunca le preguntará su número de seguro social, su número de licencia, identificación, comprobantes de estatus migratorios, cuentas bancarias ni actas de nacimiento.

"Lo más importante es recordar que los cuestionarios están diseñados para enviados por correo", agragó Borboa. "Si las personas lo reciben, lo llenan y lo regresan, no van a tener este problema porque ya nadie los tendrá que visitar.

Por su parte Jazmín Ortega, directora de comunicaciones de la oficina del Censo del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, dijo que hasta el momento del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) no ha recibido queja alguna sobre abusos vinculados con el Censo, pero que en algún momento se incluirá a esta dependencia en la campaña de información pública "para generar la confianza entre la comunidad, que sepan que estamos trabajando en esto y que pueden denunciar a quienes se hagan pasar por personal del Censo".