February 14, 2010 | La Opinión | Articulo original

La tonada del Censo de 2010

Desde sus inicios, allá por 1996, Los Jornaleros del Norte le han cantado a la lucha de los inmigrantes y las injusticias que enfrentan los trabajadores de las esquinas. Por eso, en lo que será su tercer disco, insistirán en su causa y apoyando a la campaña del Censo.

"Por eso di presente, pa' que ayudes a tu gente, por eso di presente, venga el Censo y que nos cuente".

Es el coro de la canción Venga el Censo y que nos cuente que estos días estarán dando a conocer y promocionando en la radio.

"Queremos motivar a los jornaleros y jornaleras, a toda la comunidad inmigrante, para que participen, porque culturalmente ha existido el miedo que les meten los grupos antiinmigrantes de que los van a tener en lista para echarles a La Migra", comentó Omar León, vocalista de la agrupación.

"Por el contrario, el no participar implica que los recursos que se distribuyen no lleguen a donde se ocupa, que es a la asistencia social, si no nos cuentan va a tener impacto negativo en las escuelas, la salud, los parques, etc", mencionó.

Los Jornaleros del Norte es una agrupación musical, integrada por jornaleros y exjornaleros, que desde hace 14 años ha amenizado la lucha de los inmigrantes y que ahora ha decidido sumarse a la campaña del Censo con un par de temas musicales.

Ellos se unieron irónicamente gracias a una redada del entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), lo que hoy en día es ICE.

Un día de la primavera de 1996, en aquellos tiempos de la Proposición 187, algunos de sus integrantes se encontraban en la esquina de Hacienda y Valley Boulevard, en City of Industry. Algunos pedían trabajo, mientras otros se sometían a los exámenes médicos que ofrecía una unidad móvil de salud del condado. Pero de pronto varios agentes de inmigración, apoyados por el Departamento de Sheriff, realizaron una redada.

Uno de los que pudo escapar fue Omar Sierra, quien al regresar a casa agarró su vieja guitarra y compuso un corrido de lo que ese día ocurrió.

Al mes siguiente, durante la celebración de la semana de César Chávez, Sierra cantó la canción y de ahí nació el interés por invitar a más jornaleros y activistas de los inmigrantes para conformar un grupo.

"Decidimos contactar a otros jornaleros que tocaran instrumentos y entonces eso se convirtió en prática artística y de liberación", recordó Pablo Alvarado, integrante del grupo y coordinador de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

De los fundadores del grupo sólo quedan Pablo Alvarado y el baterista Manuel Ortiz. Otros de los originales, Omar Sierra se mudó a Texas, Jesús Rivas "Lolo" conoció a una gringa durante una presentación en Portland y ahí se quedó, y Omar García fue deportado al ser detenido en una redada.

Los Jornaleros del Norte han amenizado en marchas y eventos proinmigrantes, son los encargados de llevar el espíritu de fiesta a la lucha por los indocumentados.

"Ahora, con estas dos canciones del Censo, la idea es que la gente se haga contar, que no le tenga miedo", mencionó Alvarado, "porque si no nos cuenta nos afecta".

Para contactar a la agrupación, los interesados pueden llamar al 213-380-2783 o al 213-399-3516.