February 19, 2010 | La Opinión | Articulo original

Censo podría ayudar a mitigar la crisis económica

Washington,(EFE).- Las autoridades de Estados Unidos afirmaron que el Censo 2010 podría ayudar a mitigar el desempleo y la crisis económica mediante la contratación temporal de más de medio millón de trabajadores.

Según informe divulgado hoy por el Departamento de Comercio, del que depende la Oficina del Censo, la contratación temporal de empleados para realizar el censo decenal “probablemente incrementará las proyecciones de empleo en el sector no agrícola en más de medio millón en el mes de mayo".

Además, el gasto asociado con la realización del censo nacional llegará a su punto máximo en el segundo trimestre de 2010 y “podría aumentar el crecimiento del Producto Interno Bruto en ese trimestre por cerca de un 0,25 por ciento”, indicó el informe.

El informe del Departamento de Comercio reconoció que es difícil precisar el impacto económico del Censo 2010 porque la “magnitud y duración” de las operaciones dependerán de varios factores, entre éstos la respuesta del público a los formularios.

La Oficina del Censo tiene previsto contratar a unas 800.000 personas en abril y mayo próximos para ayudar en las tareas de contabilidad nacional, cuyos resultados determinan la distribución de millones de dólares en fondos federales y la demarcación de distritos electorales.

De esa cifra, cerca de 635.000 empleados estarán destinados a dar seguimiento, con visitas a domicilio, a quienes no responden a los formularios del Censo, otros 59.000 ayudarán a contabilizar a personas en viviendas no convencionales, y otros 29.000 ayudarán a enumerar a personas en viviendas compartidas.

Si la respuesta al Censo 2010 es como anticipan las autoridades, el primer grupo de empleados trabajará unas 19 horas a la semana durante seis semanas, y el tiempo promedio de empleo sería entre abril y comienzos de junio.

En áreas con baja respuesta del público, los empleados trabajarían por un tiempo prolongado debido a las visitas de seguimiento que éstos tendrían que hacer, explicó el Departamento de Comercio.

El informe señaló que debido a que se trata de trabajos temporales, el número de contrataciones para el Censo 2010 probablemente no se verá reflejado plenamente en las estadísticas mensuales del empleo en el sector no agrícola.

Así, tomando en cuenta la experiencia del último censo, en 2000, las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales probablemente demuestren que el número de empleos para el próximo censo rondará los 635.000 en mayo, indicaron las autoridades.

El Censo 2010 afectará la marcha de la economía no sólo a través del empleo temporal sino también mediante mayores niveles de gasto, principalmente en el segundo trimestre del año.

El crecimiento del PIB podría aumentar en 0,1 por ciento durante el primer trimestre, y en 0,2 por ciento en el segundo trimestre, para luego regresar a sus niveles previos en los últimos dos trimestres de 2010.