February 24, 2010 | Univision.com | Articulo original

Censo: Quieren formularios más justos

MIAMI, Florida - Líderes comunitarios llamaron a los caribeños de raza negra a escribir sus nacionalidades en el próximo censo en Estados Unidos.

Igualdad

Esos mismos líderes querían que el Buró del censo tratase a los inmigrantes caribeños y sus hijos de la misma forma en que trata a los hispanos, que pueden inscribir el país del que provienen ellos o sus antepasados.

Pero el formulario del censo no tiene un espacio para que los residentes de origen caribeño hagan lo mismo.

Algunos líderes caribeño-estadounidenses están llamando a sus comunidades a escribir sus nacionalidades en la línea que dice "otras razas" en los formularios que comenzarán a llegar a los buzones el mes próximo, además de marcar las categorías raciales con las que se identifican mejor.

Es otro paso en la evolución del censo, que ha ido mucho más allá de las categorías generales como "negro" y "blanco" para permitir a la gente identificarse como multirraciales y, en algunos casos, por origen nacional.

La redacción de preguntas sobre raza e identidad étnica cambia casi en casa censo, dejando espacio para personas que no se identifican con una sola categoría, le dijo el director del Buró del Censo, Robert Groves, a reporteros en diciembre.

"Eso va a seguir cambiando, a medida en que el país se vuelve más y más diverso".

En otro esfuerzo vinculado con el censo del 2010, activistas están llamando a los inmigrantes indígenas de México y América Central que escriban definiciones como mayas, nahuas o mixtecos para que el Buró del censo pueda contarles por primera vez.

La campaña en la comunidad multiétnica caribeña refleja una tendencia a establecer identidad primero por país y luego por raza.

"Somos mal contados porque no existe una forma precisa de autoidentificarse para las personas de orígenes caribeños", dijo Felicia Persaud, directora de CaribID 2010, una campaña basada en New York que busca que se establezca en el formulario del censo una categoría para residentes oriundos de la región.