March 1, 2010 | Bajo El Sol - Arizona | Articulo original

Inician distribución de cuestionarios del Censo 2010

Yuma, Arizona - Desde hoy, arrancó la distribución de cuestionarios del Censo 2010 a los hogares sin servicio postal a domicilio.


 En todo el país, cerca de 56,000 trabajadores del censo iniciaron la entrega del cuestionario  a unos 12 millones de hogares -principalmente en áreas rurales- donde no reciben el correo a sus domicilios, informó la Agencia del Censo, en una comunicado de prensa.

 El resto de los hogares, en los que el Servicio Postal entrega la correspondencia a domicilio, empezarán a recibir los cuestionarios del Censo 2010 a mediados del mes.


 El cuestionario de 10 preguntas será entregado dentro de un paquete de plástico.


 En el comunicado, la Agencia del Censo pide a la población contestar el cuestionario tan pronto como le sea posible, usando el sobre pre-pagado que se incluye en el paquete.


 El censo de población se realiza cada 10 años. En el año 2000, cerca de 72 por ciento de los cuestionarios fueron regresados por correo. La Agencia del Censo pidió a la población utilizar ese medio para regresar los cuestionarios, ya que esto reduce los costos del Censo al erario público.


  "Ya sea que reciban el formato del Censo a sus  puertas, o lo reciban en una semanas en su buzón, es importate que lo llenen y lo regresen tan pronto como les sea posible", planteó el director del Buro del Censo, Robert M. Groves, en el documento.


 El Censo 2010 para el conteo de población se realiza por mandato constitucional; las estadísticas que arroja son utilizadas para determinar el número de congresistas por estado y la distribucion de 400 billones de dólares en fondos federales a los gobiernos locales, estatales y tribales.


 El comunicado reitera que las respuestas al Censo son confidenciales, y la información es protegida por ley, y no puede compartirse con agencia o individuo alguno.