March 3, 2010 | La Tribuna Hispana USA - Nueva York | Articulo original

Censo 2010: Llegó la Hora de Contarse

En la primera semana de marzo, la oficina del Censo 2010 enviara por correo, a todas las direcciones, una postal anunciando que pronto recibirá el cuestionario. A mediados de marzo, el Censo enviará el cuestionario. En la última semana de marzo, recibirá por correo una postal recordándole que regrese por medio del correo el cuestionario. El día fijado para enviar el cuestionario es el 1 de abril, pero se recomienda que lo envíe antes de esa fecha.

Sin embargo, la gran campaña que ha emprendido la oficina del Censo para convencer a la población inmigrante de participar en el recuento demográfico, aún tiene ciertos vacíos debido a ciertas peculiaridades de cómo y dónde vive la enorme comunidad inmigrante, particularmente en suburbios como Long Island, Nueva York. En este contexto, un alto porcentaje renta habitaciones para vivir y no tienen relaciones familiares con el dueño de la propiedad a quien le llegará el formulario del Censo y que, en muchos casos, es incierto saber si los considerará al momento de llenar el formulario del Censo. Pero hay formas de solucionar estos impases, según los funcionarios del Censo.

"Para los individuos que viven en cuartos alquilados, sótanos, palomares, apartamentos y que no fueron incluidos en el cuestionario por la persona que lo recibió y lo llenó, existe una alternativa para participar y ser contado", dice Omar Henríquez, funcionario del Censo.

"Para finales de marzo se anunciaran los sitios de conteo, donde tendrá la oportunidad de ir y poder llenarlo en el mismo lugar. Estos sitios tendrán personas capacitadas para asistirle en llenar el cuestionario", señaló Henríquez.

Pero antes de acudir a estos centros, la mejor manera de saber si fue incluido en el cuestionario por el dueño o quien renta de casa, o por la persona que lleno el cuestionario, es "sí le preguntaron por su fecha de nacimiento. Esta información, junto con su nombre son los datos principales para saber si fue contado", explicó Henríquez.

Para qué sirve el Censo

La Constitución de los Estados Unidos requiere que de cada 10 años se lleva a cabo un censo que determine la composición de la población en toda la nación. La data obtenida por el Censo es el criterio para distribuir equitativamente los fondos federales.

La información obtenida es utilizada por negocios, gobiernos locales, instituciones de salud, educativos, y otros, para determinar el enfoque de sus operaciones y servicios. Por ejemplo, las corporaciones la usan para determinar en dónde establecer restaurantes/oficinas; y el gobierno estatal y local, para saber dónde se necesita escuelas, hospitales, carreteras y otros servicios.

La relevancia política del Censo es crucial, ya que el número de habitantes en los estados es el factor que determinará la cantidad de asientos que cada estado tendrá en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, efectivo en las próximas elecciones. Esto es crucial para todos los residentes, y debe ser una gran tarea en nuestra lista de prioridades.

El cuestionario del Censo 2010 será de un formato corto de sólo 10 preguntas fáciles de llenar. Y cabe recordar una vez más que el Censo no indaga el estatus legal de la persona. Es crucial que persona de todas las edades, razas, grupos étnicos, ciudadanos y no ciudadanos, incluyendo inmigrantes indocumentados, sean contados en el Censo 2010.

Preguntas sobre el Censo

¿A quién se contará en el censo?

El censo es el recuento de todos los habitantes de los Estados Unidos: los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas Mariana y la Samoa Americana. El recuento incluye a las personas de todas las edades, razas, grupos étnicos, ciudadanos y no ciudadanos.

¿Cuántas preguntas tendrá el cuestionario del Censo 2010?

El cuestionario del censo del 2010 tiene 10 preguntas fáciles para cada jefe de familia. Para cada persona adicional que viva con la familia, hay siete preguntas iguales que se le hacen al jefe de familia. Sólo toma unos minutos contestar el cuestionario corto y enviarlo por correo.

¿Qué tipo de preguntas se incluirán en el cuestionario del Censo 2010?

Cada cuestionario contendrá un grupo de preguntas para cada residente de la misma vivienda. Se preguntará el nombre, apellido, sexo, edad y raza. Los formularios estarán impresos en inglés y en español.

Centro de Asistencia para el Censo en Hempstead

El Centro de Derechos Laborales sigue adelante con su campaña del Censo “Hágase Contar”, porque está convencido de que los doce millones de indocumentados no pueden seguir en la sombra, porque los antiinmigrantes prefieren que solo cuenten a los ciudadanos, y sí todos los inmigrantes se hacen contar pueden haber muchos cambios en los distritos electorales a favor de ellos.

El pasado 27 de febrero, salieron las primeras brigadas de voluntarios del Censo que visitaron diferentes zonas comerciales de la Villa de Hempstead, pidiendo a los comerciantes su participación en esta campaña. Todos los sitios visitados permitieron colocar poster y recibieron información sobre el tema.

Debido a su liderazgo en la participación en el CENSO 2010, el Centro de Derechos Laborales ha sido designado como un centro de conteo. La dirección es: 91 N. Franklin Street, Oficina 207, Hempstead, NY. Tel (516) 565 5377. Horario de atención: miércoles y jueves de 5:00 a 8:00 p.m., y los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

En este Centro de Asistencia se le ayudará a las personas a contestar los formularios del Censo y responder cualquier duda acerca las preguntas del Censo.
 La Tribuna Hispana USA - Informando a la Comunidad desde 1988
P.O. Box 12, Brentwood, NY 11717, Tel. 1-888-900-2811  -  Fax. (866) 215-5982
Copyright © Spanish Communtiy Newspaper Group 2007. All rights reserved.
Prohibida la reproducción parcial o total sin autorización.