March 9, 2010 | El Nuevo Herald | Articulo original

PERLA TABARES HANTMAN: El Censo

``Para progresar, lo tenemos que enviar''. Con este lema se inicia la importante campaña del Censo 2010 en español, que tiene como meta contar a todos los residentes en Estados Unidos. La Constitución requiere que cada 10 años el gobierno federal lleve a cabo un censo de su población. Los informes obtenidos por el censo --estrictamente confidenciales-- son importantes porque el número de residentes por cada estado determina la asignación de dólares federales para programas sociales y educacionales, tanto como la designación de escaños en el Congreso federal y en la Legislatura estatal. Un conteo preciso de los residentes ayudará a que las comunidades a través del país reciban cada año más de $400 mil millones en fondos federales para escuelas, centros de cuidados de niños, hospitales, centros para personas de la tercera edad, servicios de emergencias, necesidades de infraestructura y centros de capacitación laboral. Para obtener un conteo preciso, es de suma importancia que los cuestionarios del Censo se completen y envíen a vuelta de correo.

En las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, precisamente en la escuela The English Center, se dio inicio a la campaña que promueve la participación comunitaria en el Censo del 2010, en asociación con el Comité de Conteo Completo del Censo 2010 del Condado Miami-Dade, en el cual tengo el honor de servir como co-presidenta. El propósito de nuestra campaña es el de informar y motivar a las personas de nuestra comunidad sobre la importancia de responder al censo. Las escuelas pueden diseminar la información del Censo a los padres, los estudiantes y los empleados para asegurar que todas las personas sean contadas.

Para alcanzar la mayor participación posible, es importante disipar cualquier duda acerca de la confidencialidad de los datos obtenidos en el Censo. La Oficina del Censo de Estados Unidos garantiza por ley la confidencialidad de los datos recogidos, que no se pueden compartir con ninguna otra rama del gobierno federal ni ningún gobierno extranjero ni con ninguna agencia de la ley.

En este mes de marzo, el cuestionario del Censo 2010 comenzará a llegar a todos los hogares de la nación. La Oficina del Censo recomienda usar el día primero de abril como punto de referencia para devolver a vuelta de correo el cuestionario completo.

omo nota importante, la Oficina del Censo 2010 está contratando trabajadores temporales bilingües en comunidades donde se habla español. Las horas de trabajo y la duración del empleo dependen de la disponibilidad de trabajo, que puede variar ampliamente. Las personas que estén interesadas en solicitar empleo pueden obtener más información en la página web anteriormente mencionada o llamando al número de teléfono 1-866-861-2010. Los usuarios de TTY pueden llamar al Servicio Federal de Relay al 1-800-877-8339.

Finalmente, cuando reciba el cuestionario del Censo notará que contiene solamente 10 preguntas sencillas. Después de contestarlas, lo más importante es devolver el cuestionario completo a vuelta de correo. Con este simple acto habrá contribuido a impulsar el progreso de nuestra comunidad.

Vicepresidenta, Junta Escolar del Condado

de Miami-Dade.