March 17, 2010 | UNIVISION.COM Y AGENCIAS | Articulo original

Un LLamado a los Hispanos

Desde "Dora, la Exploradora" hasta la Liga Unida de Ciudadanos Latinos (LULAC), la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO) y artistas del escenario y la televisión se han sumado a la campaña "¡Hágase contar!" que promueve el recuento más completo posible de los hispanos en este país.

En San José, California, una organización que ofrece servicios a inmigrantes realizará un taller en varios idiomas para implorarle a las minorías que participen en el Censo llenando los formularios que llegarán en el correo a partir de esta semana.

La Red de Servicios, Derechos Migratorios y Educación informó que explicará el proceso de cómo participar en el Censo y que dará las instrucciones en inglés, español, tagalog, farsi y coreano.

La Oficina del Censo ha puesto énfasis en su compromiso de que los datos recogidos por sus encuestadores y mediante los formularios se mantienen exclusivamente para uso del Censo y no se comunican a otras agencias del gobierno.

El mensaje es necesario, según la Oficina del Censo, porque millones de inmigrantes indocumentados temen que si dan información ésta termine en manos de las autoridades de inmigración y se use para deportarlos.

"Cuando reciba los formularios por favor llénelos y devuélvalos por correo", añadió Groves. "Es uno de los formularios más breves en muchas décadas, y contiene casi las mismas preguntas que James Madison y Thomas Jefferson redactaron para el primer censo".

"Es absolutamente crítico para nuestra comunidad, tanto desde el punto de vista social como político y económico, que tengamos un conteo completo", dijo en el comienzo de la campaña, Erika Bernal, portavoz de NALEO.

"Si en una comunidad se cuentan 10 mil niños cuando en realidad hay 20 mil las escuelas estarán superpobladas, habrá falta de libros y los fondos serán escasos para maestros, o sea que las consecuencias son reales", añadió.

Por su parte la presidenta nacional de LULAC, Rosa Rosales, dijo que "en el censo de 2000 la cifra de latinos se subestimó en aproximadamente un millón de personas y ahora queremos asegurarnos de que el censo cuente a todos".

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados de Servicio (SEIU en inglés), dijo que "es nuestra responsabilidad asegurar que a todos se les cuente en el censo de 2010 y que los inmigrantes continúen desempeñando un papel central en el futuro político de este país".