March 25, 2010 | EL NUEVO HERALD | Articulo original

Siga los Resultados del Censo en Internet

Si usted quiere saber en qué medida están devolviendo las planillas del Censo en su ciudad o su barrio. La Oficina del Censo puede ayudarlo.

Un nuevo rasgo interactivo del Censo, desarrollado en colaboración con Google, le permite a cualquiera que tenga acceso a la internet chequear los índices de respuesta a nivel estatales, condales y municipales, hasta su mismo barrio. La oficina tiene hasta un dispositivo que se puede bajar y que actualiza los resultados diariamente.

Los resultados ya están entrando. Hasta ahora, un pequeño grupo de estados del Oeste y el Medio Oeste están encabezando la devolución de las planillas del Censo del 2010. En general, 20 por ciento de las casas de EEUU han devuelto alrededor de 21 millones de cuestionarios terminados una semana después de que la oficina mandara 120 millones de planillas.

Eso pone al gobierno en camino de igualar o mejorar la tasa de devoluciones del 2000, que fue de 72 por ciento, dijo la Oficina. Pero la Florida y la mayoría de sus condados, incluyendo a Broward y Miami-Dade, están rezagados del resto del país. La Florida, con sólo 9 por ciento de respuestas, era el único estado con menos de dos dígitos el miércoles.

Los funcionarios de la Oficina del Censo no están sonando la alarma todavía. La brecha entre la Florida y el país es tan grande que los funcionarios dicen pudiera ser el resultado de un fallo en el procesamiento de la información. Una portavoz dijo que la oficina está observando la diferencia.

Pero la aparentemente lenta respuesta del estado y del sur de la Florida ha suscitado preocupaciones entre los funcionarios de Miami-Dade cuando un funcionario del Censo les informó de la situación el miércoles.

``Todo el mundo se sintió sorprendido'', dijo Owen Torrres, portavoz de Miami-Dade, refiriéndose a la Comisión de Conteo Completo, que ha estado coordinando una vasta campaña para estimular la participación en el Censo, especialmente entre las minorías, siempre difíciles de contar. ``No esperábamos esto en lo absoluto''.

El grupo intensificará sus esfuerzos en próximos eventos de las comunidades hispanas y haitianas para subrayar la importancia de devolver las planillas, dijo Torres.

Es la primera vez que ha habido información sobre las respuestas al Censo tan temprano.

Un objetivo del ``Take 10'' Challenge Map es convertir el Censo es algo como un deporte competitivo, dijo el director Robert Groves el miércoles, sólo medio en broma.

Es un esfuerzo de la Oficina del Censo para elevar la participación en el conteo, especialmente en los lugares que están retrasados, estimulando el espíritu competitivo de las comunidades, dijo.

Los alcaldes de St. Louis y Kansas City, por ejemplo, han hecho una apuesta sobre cuál ciudad tendrá el mejor índice de respuestas, dijo Groves.

Hay mucho dinero de los contribuyentes en juego.

El Censo dice que cada aumento de 1 por ciento en el índice de respuestas --que ha estado bajando desde hace décadas -- ahorra a los contribuyentes $85 millones al reducir la necesidad de funcionarios que visiten las casas de los que no han respondido. Si todos devolviera, sus planillas, dijo Groves, le ahorrarían al Tesoro $1,500 millones.