March 26, 2010 | UNIVISION.COM Y AGENCIAS | Articulo original

El Censo no es la Migra

NUEVA YORK - La Alianza Educativa México Americana (MASA, por sus siglas en inglés) realizó este viernes en el Baruch College un taller de capacitación de estudiantes y líderes de la comunidad mexicana para promover la importancia de participar en el Censo 2010.

 

Buscan romper tabúes

Los coordinadores del evento aseguraron que buscan romper tabúes entre la comunidad inmigrante, la cual cree que participar en el censo le perjudicará o que brindará información vital para que los indocumentados sean deportados.

"El Censo no es la migra", sostuvo el presidente de MASA, Angelo Cabrera, al agregar: "Necesitamos más fondos para librerías, hospitales, programas de salud y, lo más importante, necesitamos más fondos para programas educacionales". Cabrera aseguró que una de las razones de llevar a cabo estos talleres es que cada vez el gobierno aprueba más recortes en educación en su comunidad y "muchas veces los perjudicados somos los inmigrantes", indicó.

Los participantes escucharon temas como confidencialidad, poder político y distribución de fondos del gobierno federal.

"La razón número uno porque no participan es el miedo, debido a que no tienen documentos, y que Inmigración los va a deportar. El Censo no comparte esta información con ninguna otro agencia del gobierno´, dijo el profesor de sociología del Baruch College, Robert C. Smith.  Además, los estudiantes recibieron capacitación de cómo llenar el formulario del Censo para que de esta forma asistan a su comunidad.

"La gente puede llenar el cuestionario que el Censo les envió con toda la confianza, ya que nadie, ni otra agencia de gobierno, recibirá esta información", subrayó Smith, experto en la comunidad inmigrante mexicana en Nueva York.  Según sus estudios, "la comunidad mexicana en Nueva York alcanza una cifra de 500 mil, pero sólo alrededor de 300 mil se hicieron contar en el censo pasado, lo cual refleja que cerca de 200 mil mexicanos no existen para el gobierno", reiteró el experto.

Esta situación se traduce en falta de programas educativos y de salud específicos para esta comunidad, según Cristina Márquez, especialista en asuntos del censo para la comunidad mexicana, quien también participó en la jornada.  "El Censo es fácil, seguro e importante, no se pide seguro social tampoco estatus legal. Solamente es un conteo de la población", afirmó Márquez. MASA y la organización Justicia Latina (PRLDEF) seguirán ofreciendo una serie de programas de capacitación para organizar a un centenar de estudiantes a fin de que promuevan el Censo entre la comunidad mexicana y latina en general.

"En muchas de las ocasiones, la escuela no provee materiales didácticos a los estudiantes porque no tienen los fondos necesarios, no existen muchos programas después de la escuela. Algo vital para mantener a nuestros jóvenes alejados de la violencia", acotó Cabrera.

La Constitución de Estados Unidos establece que cada 10 años se deber realizar un censo, con el fin de contar a cada persona que vive en el país. 


"La razón número uno porque no participan es el miedo, debido a que no tienen documentos, y que Inmigración los va a deportar. El Censo no comparte esta información con ninguna otro agencia del gobierno´, dijo el profesor de sociología del Baruch College, Robert C. Smith.