March 31, 2010 | UNIVISION.COM Y AGENCIAS | Articulo original

Latinos Confian en el Censo

Siete de cada diez hispanos en Estados Unidos sienten que el Censo 2010 es bueno para la comunidad aunque aquellos que nacieron en el extranjero tienden a ser más positivos que los nacidos en EU, según un estudio del Pew Center.

 

Ocho de diez

El estudio también arrojó que los hispanos nacidos en el extranjero saben que los datos del Censo no se pueden usar para determinar si una persona está legalmente en el país o no, en comparación con los nacidos en EU; el 69% versus el 57% respectivamente.Los nacidos fuera de EU también confían más en la oficina del Censo respecto de la confidencialidad de los datos que recabará de la gente. Ocho hispanos de cada diez sabe esto aunque el 66% de los nacidos aquí confía en que la oficina del Censo cumplirá con ese requisito, comparado con el 80% de los nacidos en otro país.

Estas mismas tendencias fueron halladas entre los hispanos que son bilingues y quienes solo hablan inglés.

El 79% de quienes hablan español y el 69% de los latinos bilingues dicen que el Censo será beneficioso para la comunidad, comparado con el 53% de los que solo hablan inglés.

Otros datos interesantes del estudio del Pew Center:

-Seis de cada diez hispanos dijo correctamente que los datos del Censo son utilizados para actualizar el número de representantes en el Congreso.

- Sobre si el Censo sirve para determinar el monto de dinero federal que recibe cada estado, el 72% de los latinos encuestados dijo que sí.

De acuerdo a los datos oficiales, en el año 2008 vivían en Estados Unidos casi 47 millones de hispanos, lo que representa el 15.4% del total de la población. En el Censo 2000 se estimó que residían en EU 35 millones de latinos.

El estudio del Pew Center se llevó a cabo entre el 16 y el 25 de marzo e involucró a 1,003 hispanos quienes fueron consultados via telefónica.