April 6, 2010 | UNIVISION.COM Y AGENCIAS | Articulo original

Todos Perdemos Si No te Censas

SAN JUAN, Puerto Rico- La isla del encanto perderá cerca de 12 mil dólares por cada ciudadano que no quede registrado en el Censo 2010, cuyos formularios ya fueron distribuidos entre la población de la isla caribeña, informó en conferencia de prensa el secretario de Estado, Kenneth McClintock.

 

Fondos para P.Rico

El funcionario explicó que la población registrada en el próximo censo determinará los fondos federales que lleguen desde Washington a la isla caribeña en el plazo de los próximos diez años, por lo que pidió un esfuerzo a todos los puertorriqueños para que cumplan con su deber y rellenen los formularios ya distribuidos.

McClintock indicó que una simple operación matemática muestra que si mil puertorriqueños no envían sus correspondientes formularios, el país dejará de recibir 12 millones de dólares en la próxima década.

"A pesar de que a este momento la participación ha sido significativa, de un 37 por ciento, no podemos bajar la guardia. En el año 2000, Puerto Rico tuvo la participación más baja en devolver el formulario por correo, 51 por ciento al finalizar el proceso. No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir", dijo.

McClintock, que preside el comité coordinador del censo en Puerto Rico, pidió además a la población de la isla que contacte con sus familiares en Estados Unidos para que éstos envíen también sus formularios rellenos matizando que son nacidos en la isla caribeña.

"Queremos que todos los puertorriqueños participen, ya que estos fondos federales representan mayores ayudas económicas para nuestras comunidades. Lo que se logre establecer como participación en Puerto Rico será determinante para todas las familias y para mejorar la calidad de vida de nuestra gente", subrayó el secretario de Estado.


Sin complicaciones

En el mes de abril Puerto Rico realizará el 
Censo 2010 y la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, la recopilación de la información ayudará a otorgar los fondos federales y a la creación de estrategia para el desarrollo social, económico, empleo, vivienda, salud pública, migración y bienestar social de la isla.