April 12, 2010 | UNIVISION.COM Y AGENCIAS | Articulo original

Se acaba el tiempo ¡Hazte contar!

SAN JUAN, Puerto Rico- En el mes de abril Puerto Rico realizará el Censo 2010 y la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, la recopilación de la información ayudará a otorgar los fondos federales y a la creación de estrategia para el desarrollo social, económico, empleo, vivienda, salud pública, migración y bienestar social de la isla.

 

Historia del Censo en la isla

El primer intento para contabilizar a la población puertorriqueña se llevó a cabo por los españoles en el año de 1530,  las mujeres y los esclavos no fueron tenidos en cuenta.

El primer censo en la isla se realizó en 1530 por orden del rey Carlos III, quien pretendía saber sobre las condiciones de Puerto Rico. Los datos pedidos para el censo de aquella época fueron: edad, sexo, y si era libre o esclavo.El primer censo para Puerto Rico bajo la soberanía de Estados Unidos se realizó por parte del Departamento de Guerra estadounidense en 1899

Desde el año de 1910 Puerto Rico ha sido incluido en el área del Censo de los Estados Unidos y cada diez años en censado. El último censo realizado fue en abril del año 2000 de acuerdo a los datos de la
Oficina del Censo en Puerto Rico
. En el Censo 2000 se reportaron 1,4 millones de viviendas con un total de 3,8 millones de personas.

El Censo que tiene lugar en Puerto Rico cada 10 años tiene como propósito principal determinar la representación en la Legislatura. Los asuntos concernientes al estatus jurídico o administrativo de las ciudades y municipios se basan en la mayoría de los casos en el conteo poblacional.

 

Suministra la información
El censo cuenta el número de personas o habitantes y el número de unidades de viviendas ocupadas o vacantes.La información estadística recibida del Censo es de suma importancia para formular la política pública gubernamental y para otros fines administrativos. También el conteo de personas y condiciones de vida sirve para desarrollar disposiciones legales en cuanto al desarrollo económico y social, empleo, vivienda, salud pública, migración y bienestar social.  

Los datos recopilados del Censo Poblacional ayudan a realizar un análisis científico sobre la composición, distribución y crecimiento de la población.Los datos obtenidos del Censo permiten al gobierno federal distribuir los fondos para los gobiernos municipales y agencias de gobierno que califican.  Los gobiernos estatales y municipales lo usan como parámetro para el desarrollo, planificación y administración de sus programas de distribución de fondos y programas para la comunidad.

 

Los datos sirven a todos
De otro lado estos datos censales son de mucha importancia para las empresas privadas ya que les ayuda en sus investigaciones de nuevos mercados y localizaciones para desarrollar sus estrategias industriales y comerciales. También el sector educativo, de acuerdo a la oficina del Censo en Puerto Rico,  toma en cuenta estos datos censales para realizar investigaciones de tipo social, económico y demográfico.

Encuesta sobre la comunidad de Puerto Rico que se llevara a cabo conjuntamente con el Censo tiene como objetivo recoger la información demográfica y de vivienda durante una década. La información obtenida en la Encuesta sobre la comunidad sirve para al Censo para proveer datos sobre los cambios que han ocurrido en la isla durante estos diez años. La información que los boricuas dieron en el Censo del 2000 no puede volverse a usar debido a que los hogares pudieron haber experimentado cambios y la información suministrada hace 10 años atrás es obsoleta.

Cuando respondes a la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico das información actualizada que ayuda a que en tu  comunidad se establezcan objetivos, se identifiquen los problemas y sus soluciones, y a medir las ventajas de los programas que se han venido aplicando.