December 26, 2010 | Impre | Articulo original

En la trinchera de la lucha hispana

Cuando Thomas Andrew Saenz tomó el liderazgo del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), una de las organizaciones de mayor trayectoria en temas de derechos civiles de latinos en el país, estableció como prioridad el logro de la Reforma Migratoria Integral en el país.

No obstante, buena parte del tiempo y los recursos de la organización, que sigue de cerca y aboga políticamente en torno a medidas públicas y emprende querellas legales cuando es necesario, se ha dedicado a la lucha contra medidas antiinmigrantes, como la SB1070 de Arizona. Es decir, en actividades defensivas.

Tal parece que eso es también lo que le espera a la organización en el futuro cercano.

"Tan sólo Arizona podría consumir la mitad del tiempo de nuestro personal, por lo que ha hecho y lo que sabemos intentará seguir haciendo", dijo Saenz. "Sabemos que se nos vienen encima muchas réplicas de la SB1070 en diversos estados y localidades. Aunque hasta ahora hemos tenido éxito en los tribunales en parar medidas similares, de todas maneras hay que hacer el trabajo legal".

El año que viene podría ser uno de los más complicados para esta organización, fundada en 1968 en San Antonio, Texas. En 2011 se reajustan los distritos electorales de acuerdo con las cifras del nuevo censo y quizá no haya proceso decenal más crítico que el que viene, apuntó el abogado, nacido y criado en Alhambra y graduado de leyes en la Universidad de Yale.

"Con las cifras del censo que salieron esta semana yo calculo que debemos obtener un mínimo de nueve distritos congresionales donde los latinos puedan elegir a sus representantes", dijo Saenz. "Pero lograr eso va a requerir una enorme cantidad de trabajo. Como bien sabemos, los que están en el poder no lo ceden muy facilmente".

Saenz anticipó que "muy seguramente habrá demandas" en torno al rediseño de distrito en varios estados. Texas es donde la población creció en mayor medida y también el que más distritos congresionales ganará a partir del año que viene: un total de cuatro. California, por ejemplo, añadió población pero no la suficiente para obtener más puestos en el Congreso.

"Texas está en manos del Partido Republicano y allí la lucha va a ser dificil", dijo Saenz, quien sin embargo anticipó que el mayor efecto político se sentirá en estados como Arizona, Nevada y Colorado. "Aunque la población latina es casi igual que la de California, la participación política es menor".

"Te garantizo que en poco tiempo esos estados pasarán de la columna republicana a la demócrata", indicó. "La población latina allí no sólo está creciendo sino se está politizando".

No obstante su crítica al Partido Republicano, indicó que las críticas que están recibiendo los demócratas de parte de los latinos y otros desilusionados por la falta de acción en el tema migratorio es "más que merecida".

El presidente de MALDEF indicó que "la política de deportaciones del Presidente Obama es imposible de defender, moralmente hablando".

"Uno no puede decir por un lado que apoya la legalización y, al mismo tiempo, aplicar medidas que no diferencian adecuadamente entre verdaderos delincuentes e inmigrantes sin documentos que podrían ser elegibles en caso de haber una ley de ajuste", señala Saenz.

El abogado acusó al gobierno de "estar acumulando cantidad de deportados, sin distinguir a quien deportan".

Saenz también cree que los demócratas merecen "serias críticas" por su actitud en el tema migratorio.

"En realidad, esta administración no simpatiza mucho conmigo por diversas razones, algunas de las cuales son personales. No les gustó que hablara con reporteros cuando se cuestionó lo de mi no designación (para la subsecretaría de derechos civiles del Departamento de Justicia) ni tampoco que me desviara de la línea partidaria al pedir que hicieran "adelantos" en el tema de la reforma", dijo. "Tampoco les parece bien que se critice al gobierno por su política migratoria".

Saenz indicó que la educación y la brecha de logros escolares entre diversos grupos es otra de las prioridades de MALDEF, y que están pendientes de la reautorización de la otrora llamada No Child Left Behind y exigiendo que se concentren más recursos en la eliminación de la brecha que deja atrás a los estudiantes de minorías con respecto a otros grupos.

El lider habló sobre las críticas de ciertos grupos respecto a la financiación de su trabajo con fondos de grandes corporaciones como Anheuser Busch, una de las empresas que ha patrocinado las actividades de la organización. ¿Han hecho estas corporaciones un cabildeo directo en favor de los inmigrantes que en muchos casos atraen con sus empleos?, se le preguntó.

"No, sólo apoyo nominal pero no ha sido una prioridad corporativa. Algunas de éstas deben tener más valentía, pero también el mercado latino, la población latina tiene que ejercer sus derechos y dejarle saber a estas empresas cuáles son sus prioridades", dijo Saenz.

MALDEF no recibe dinero del gobierno, añadió, y afirma que el dinero de las corporaciones "no influencia nuestro trabajo".