February 8, 2011 | Agencia EFE | Articulo original

Texas y Arizona deben sus nuevos escaños al aumento de la población hispana

Washington, 8 feb (EFE).- Los ocho estados que ganaron escaños en la Cámara de Representantes tras el censo poblacional de 2010, entre los que destacan Texas, Florida y Arizona, deben las nuevas plazas al aumento de la población hispana, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO).

Así, en Carolina del Sur, que ganó un escaño, los latinos crecieron un 117,5 por ciento, mientras que la población no hispana lo hizo en un 11,2 por ciento, según el estudio que divulgó hoy NALEO.

El director ejecutivo de la asociación, Arturo Vargas, llamó hoy en una rueda de prensa a que la contribución de los latinos a la suma o mantenimiento de escaños para más de una decena de estados "se refleje también en los resultados electorales de manera justa y completa".

La redistribución de distritos que tendrá lugar este año es un asunto estratégico para la representación política de los hispanos en la próxima década, ya que por primera vez este proceso se efectúa con los latinos como segundo grupo de población más numeroso de EEUU.

NALEO, que ya promovió en 2010 una gran campaña para que los hispanos fueran contados en el censo, trabaja ahora para que políticos y líderes comunitarios latinos conozcan cómo se teje la redistribución de distritos y puedan denunciar eventuales "irregularidades e injusticias como las que se dieron en el pasado".

"Históricamente, los políticos han usado la redistribución para discriminar a las minorías", denunció Vargas, quien animó a la comunidad hispana a que trabaje unida para que "esto no vuelva a ocurrir" e instó a los estados a que cumplan los requisitos que marca la ley.

La ley de derechos del voto (VRA) de 1965 prohíbe expresamente a los estados crear distritos que puedan diluir o dividir el voto de los latinos y otros grupos subrepresentados.

Para Vargas, lo más importante no es que crezca el número de representantes políticos latinos sino que se garantice que la población hispana "puede elegir a sus líderes".

Los ocho estados que han ganado escaños tras el censo de 2010 son Texas (4), Florida (2), Georgia (1), Washington (1), Arizona (1), Carolina del Sur (1), Utah (1) y Nevada (1).

En la mayoría de estos estados el crecimiento de la población hispana en la última década ha sido al menos tres veces mayor que el de los ciudadanos no latinos.

Así, en Georgia el número de hispanos aumentó un 88,4 por ciento mientras que la población no latina sólo lo hizo en un 16,2 por ciento, mientras que en Arizona la disparidad fue entre el 56,8 por ciento y el 19 por ciento respectivamente.

Texas, el estado que más escaños adquirió tras el censo, registró un crecimiento de población hispana del 37,2%, frente al 10,2% de los no latinos.

El incremento del número de hispanos también contribuyó, apuntó Vargas, a que estados como California, Nuevo México, y Colorado hayan mantenido sus escaños pese al escaso crecimiento de su población no latina.

Los miembros de la Cámara de Representantes de EEUU se basan en la población de cada Estado, que viene determinada por el censo que EEUU efectúa cada diez años.

"Los responsables de dibujar las líneas de los distritos deben reconocer el crecimiento de la población hispana, y los nuevos esquemas tienen que asegurar que los latinos pueden elegir a los líderes que ellos desean", subrayó Vargas.

NALEO defiende los intereses de la comunidad latina pero mantiene asimismo una colaboración estrecha con asociaciones de afroamericanos y americanos de origen asiático para defender la representación política de las minorías más importantes del país.

"En el pasado algunos líderes políticos han recurrido a estrategias para diluir el voto de las minorías, como concentrarlas en un mismo distrito, o incluso enfrentarlas unas con otras", denunció Vargas.