April 13, 2010 | UNIVISION.COM Y AGENCIAS | Articulo original

Censo con Retrasos

WASHINGTON, DC - Cuando faltan cuatro días de que se venza el plazo para el envío por correo de las planillas del censo en Estados Unidos, el director de la oficina encargada del Censo 2010 llamó al lunes a los habitantes de grandes ciudades y regiones fronterizas a acelerar su respuesta para evitar visitas de trabajadores de esa dependencia el mes próximo.

 

El 65%

Hasta ahora, 65% -más de 77 millones de hogares- han completado y enviado el cuestionario de 10 preguntas.

 

El centro del país encabeza el proceso, mientras que el sur, el oeste y las grandes ciudades como New York, Chicago y Philadelfia van a la zaga.

En una conferencia de prensa, el director de la oficina del Censo, Robert Groves, dijo que la mayoría de las áreas rezagadas son rurales, tienen una gran densidad poblacional o tienen muchas minorías y personas que no hablan inglés. Así sucedió en el censo del 2000.

Aunque ha habido reportes de conservadores boicoteando el censo o llenando parcialmente el cuestionario, Groves dice que no hay evidencia de ello.

"Las cosas marchan bien", dijo, refiriéndose a la respuesta general por correo, que parece encaminada a superar la de 72% registrada en el 2000.

"Pero el tiempo está pasando. Nos gustaría evitar tener que enviar a los empleados del censo a muchos hogares en el país", dijo Groves.

La oficina del Censo ha pedido a las personas que envíen sus formularios para el viernes, mientras se prepara para enviar a más de 600.000 empleados a hogares a partir del 1 de mayo.

Las viviendas que no han recibido aún los cuestionarios pueden llamar a un teléfono designado o recogerlos en un de los más de 40,000 centros de ayuda en todo Estados Unidos.

La oficina del Censo ha estimado que se ahorraría más de $1,500 millones en visitas si todos lo que recibieron los formularios los devuelven contestados.

El conteo poblacional, conducido cada 10 años, es usado para distribuir los escaños en la Cámara de Representantes y más de $400,000 millones en ayuda federal.

Las mayores tasas de participación se han registrado en Wisconsin, Minesota, Iowa, Michigan y Nebraska, donde oscilan entre 71 y 76%.

Alaska está al final, con 54%, seguida de New México, Louisiana, West Virginia, New York, Hawai, Mississippi y Oklahoma, todos por debajo del 60%.