Glosario del Censo

 

A continuación se muestra una lista de términos relacionados con el Censo del 2010:

Carta de aviso:  Una carta que la Oficina del Censo enviará a principios de marzo del 2010 para avisarle a los hogares que pronto recibirán su cuestionario y explica por qué es importante que participen.  La carta explicará que su respuesta es obligatoria y que sus respuestas se mantendrán confidenciales.

Censo Decenal:  El censo de población y vivienda adoptada por la Oficina del Censo en cada año que termina en cero.  Artículo 1, Sección 2, de la Constitución de los EE.UU. requiere que un censo se lleve a cabo cada 10 años con el fin de determinar el número de  espacios que cada estado tendrá en la Cámara de Representantes de EE.UU..  El primer censo de la población fue tomado en 1790.

Centro de Asistencia con el Cuestionario del Censo ya es hora:  Un centro comunitario establecido por  un socio de ya es hora ¡HÁGASE CONTAR! Para asistir a personas que necesitan ayuda para llenar el cuestionario.  El centro puede ser establecido en centros  comunitarios, edificios de viviendas, iglesias y otros lugares apropiados.  Los centros están atendidos por personal de la organización de anfitrión y entrenados por la campaña.  Los centros estarán abiertos unas cuatro semanas, a partir de de cuando se envíen los cuestionarios del censo, a mediados de marzo hasta mediados de abril del 2010.

Centro de Información del Censo ya es hora:  Un centro comunitario establecido por un socio de ya es hora ¡HÁGASE CONTAR! para asistir a miembros de la comunidad con cualquier preguntas sobre el cuestionario del censo.  El centro puede ser establecido en centros  comunitarios, edificios de viviendas, iglesias y otros lugares apropiados.  Los centros están atendidos por personal de la organización de anfitrión y entrenados por la campaña.  Los centros estarán abiertos a principios de enero hasta mayo del 2010.

Comité de Conteo Completo (CCC):  Un comité de voluntarios establecido por gobiernos tribales, estatales y locales y/o líderes de organizaciones comunitarias para tener representación de la comunidad, incluyendo representantes de agencias gubernamentales, educación, negocios y organizaciones religiosas; agencias comunitarias; organizaciones étnicas y los medios.  Los comités tienen el cargo de desarrollar e implementar la promoción, el reclutamiento, y un plan de acción de asistencia con enumeración diseñado para señalar y atender las necesidades de sus comunidades

Confidencialidad:  La garantía establecida por ley (Titulo 13, Código de los Estados Unidos) para individuales que proporcionan información a la Oficina del Censo asegura que la Oficina no podrá compartir información con otros.  El personal federal del Censo es jurado bajo el Titulo 13 para proteger la privacidad y están sujetos a cargos criminales si violan la ley que incluye una sentencia de hasta cinco años en prisión y una multa de $250,000 dólares.  Cada persona con acceso está sujeta a esta ley.

Contar de Menos:  Se refiere al número de personas que no fueron contadas por el censo.  Grupos o poblaciones que históricamente han sido contado de menos y/o no respondieron bien al censo incluyen poblaciones étnicas, personas que rentan, personas de bajos ingresos que viven en zonas urbanas densamente pobladas y personas de bajos ingresos que viven en zonas rurales poco pobladas. 

Día del Censo:  Este es el día que la Oficina del Censo establece como fecha de referencia para recoger su información. El Día del Censo para el Censo del 2010 es el 1 de abril de 2010.  Usted no tiene que esperar hasta el 1 de abril para completar el cuestionario y enviarlo.  No es un plazo para devolver su forma.  Por favor, complete y envíe su cuestionario del censo lo más pronto posible.  Si no hemos recibido y procesado su forma completa el 9 de abril, un enumerador del censo podría visitarle para obtener sus respuestas en persona.

Difícil de Contar (HTC):  Grupos o poblaciones que históricamente han sido contados de menos y/o tradicionalmente no han respondido bien al cuestionario del censo decenal, como poblaciones étnicas, personas que rentan, de bajos recursos, etc.

Difícil de Enumerar (HTE):  Un área que se considera difícil de contar a causa de factores relacionados al medio ambiente o la población.

Enumeración:  El proceso de entrevistar a personas y registrar la información en los cuestionarios del censo.

Enumerador o trabajador del censo:  Un empleado de la Oficina del Censo que colecta información del censo, visitando hogares durante las operaciones de campo del censo.

Envío/Devolución por correo:  Operación del censo que enviará a la mayoría de los hogares en los Estados Unidos un cuestionario del censo mediante el Servicio Postal de los EE.UU.  Se pedirá a los respondedores del hogar que completen los cuestionarios y los devuelvan por correo a los centros de recogida de datos.

Especialistas en Colaboración del Censo:  Los Especialistas en Colaboración del Censo son empleados de la Oficina del Censo que actúan como enlace con las organizaciones comunitarias para los esfuerzos de promoción antes y durante las operaciones del censo.  Las funciones principales del Especialista son desarrollar conciencia y esfuerzos de promoción en las comunidades para lograr la cooperación y participación del público.

Falta de Respuesta (NR):  Una unidad de vivienda  que no devolvió un cuestionario completo y que no respondió por teléfono o vía internet.

Foro de Asistencia para la Comunidad ya es hora: Un foro comunitario establecido por un socio de ya es hora¡ HÁGASE CONTAR! para asistir a miembros de la comunidad con cualquier preguntas sobre el cuestionario del censo.  El guía ya es hora¡ HÁGASE CONTAR!  Toolkit proporciona toda la información necesaria sobre logísticas y promoción para el Foro.  Estos Foros pueden formarse en centros comunitarios, edificios de viviendas, iglesias y otros lugares apropiados.  Los Foros son organizados por el personal de la organización de anfitrión y entrenados por la campana y deben llevar a cabo entre el 22 de marzo a abril del 2010.

Hogar (HH):  Una persona o grupo de personas que ocupan una unidad de vivienda como su lugar de residencia.  El número de hogares es igual al número de unidades de vivienda ocupadas en un censo.

Oficina Local del Censo (LCO):  Una oficina temporal establecida para supervisar las operaciones del censo en una área específica.  Estas operaciones incluyen el trabajo de campo de actualización de direcciones, reclutamiento local, y visitas de alojamientos para conducir el Censo del 2010.

Programa Sea Contado:  Programa diseñado para las personas que creen que no fueron contadas en el Censo del 2010. La Oficina del Censo dejará cuestionarios del censo sin dirección en sitios públicos seleccionados para que los individuos que no lo reciban por correo puedan completarlo.

Seguimiento por Falta de Respuesta:  Operación del censo donde los enumeradores del censo visitan las unidades de vivienda que no devolvieron por correo un cuestionario completo para realizar una entrevista en persona para obtener la información requerida.

Socio ya es hora:  Un socio es un grupo que se compromete a participar de alguna forma con actividades de la campaña del censo que están designadas a asegurar un conteo completo de la comunidad latina.

Taza de Devolución de Correo  El número total de hogares que devuelven el cuestionario por correo dividido por el número de unidades de viviendas que recibieron un cuestionario por correo de un trabajador del censo (las únicas viviendas que pueden regresar un cuestionario).  Esta medida no puede ser finalizada hasta que se complete la enumeración y el numero final de alojamientos ocupados sean determinados.

Titulo 13 (Código de los Estados Unidos):  La ley bajo la cual opera la Oficina del Censo.  Esta ley garantiza la confidencialidad y privacidad de la información personal del censo y establece sanciones por revelar esta información con otros.  También proporciona la autorización para la realización de censos en Puerto Rico y las zonas de las islas.

Unidad de Vivienda (HU):  Una casa, casa móvil o remolque, apartamento, un grupo de cuartos, o un cuarto sencillo que esté ocupado como vivienda separada, o en caso de que esté deshabitada pero destinada para ser ocupada como una unidad de vivienda separada.