Completando el cuestionario

¿Qué debo hacer después de recibir el cuestionario?

Complete el cuestionario en tinta azul o negra y envíelo por correo cuanto antes en el sobre con franqueo (estampilla) pagado que viene incluido.

¿Qué debo hacer si he perdido el sobre para devolver mi cuestionario por correo?

Si su sobre con franqueo (estampilla) pagado se pierde o falta en su paquete, envíe su cuestionario completo a:

U.S. Census Bureau

National Processing Center

1201 East 10th Street

Jeffersonville, IN 47132

 

¿Qué pasara si no regreso mi cuestionario?

Cada vez que una persona no regresa su cuestionario, se pierden más de $11,000 dólares por persona para programas y servicios comunitarios.  Si no devuelve su cuestionario antes del 1 de abril, un trabajador del censo llegará a su vivienda para ayudarle a llenar su cuestionario.  Se requiere por ley que llene y regrese su cuestionario.  Toda su información se mantendrá segura y confidencial.

¿Por qué usted necesita mi número de teléfono?

La Oficina del Censo podría tener que aclarar sus respuestas del cuestionario.  Si tienen un número de teléfono, se podrá hacer esto sin tener que enviar un trabajador del censo a su hogar.  Su número de teléfono se mantiene confidencial, al igual que todas sus respuestas.

¿Por qué he recibido un segundo cuestionario?

Los segundos envíos se programan automáticamente para la entrega si la Oficina del Censo no recibe su primer cuestionario antes del 9 de abril.  La Oficina del Censo ha visto que se puede ahorrar millones de dólares del contribuyente durante el Censo del 2010 si se envía un segundo cuestionario cuando no se ha recibido el primer cuestionario en lugar de enviar a un enumerador del censo a su casa.  Así que, por favor, complete el segundo cuestionario y devuélvalo en el sobre que le proporcionaron.

¿Pero seré contado dos veces de esa manera?

No, la Oficina del Censo tiene procedimientos para eliminar los cuestionarios duplicados.  Hay una identificación asociada a cada cuestionario de hogar.  Esto evita que lo cuenten más de una vez.

¿Por qué el cuestionario del censo sólo tiene espacio para seis personas?

Dado al pequeño número de hogares con siete o más personas, es menos costoso para la Oficina del Censo hacer un seguimiento de esos hogares que producir e imprimir un cuestionario con espacio para siete o más personas.  Sin embargo, por favor tenga en cuenta que el cuestionario bilingüe tiene espacio para ocho personas.  Hogares con nueve personas o más que usen el cuestionario bilingüe también tendrán espacio adicional para agregar hasta doce personas en total.

¿Dónde pongo la información si hay más de seis personas en mi hogar?

Hay espacio para que usted anote nombres, sexo, edad/fecha de nacimiento y relación para las personas adicionales en la última página de su cuestionario.  Hogares que usen el cuestionario bilingüe con nueve personas o más también tendrán espacio adicional en la última página del cuestionario para agregar hasta doce personas en total.  La Oficina del Censo revisa esta página para ver si hay nombres y llamará al hogar más adelante para pedir más información acerca de esas personas y asegurarse de que su cuestionario este exacto y completo.  Asegúrese de incluir su número de teléfono en su cuestionario.

¿Cuál es la diferencia entre las preguntas sobre raza y origen hispano?

Las personas que se identifican ser de origen hispano, latino o español pueden ser de cualquier raza, de tal manera, el cuestionario pide que respondan a las dos preguntas.  Hay muchas opciones, pero usted debe escoger la opción que mejor lo pueda describir.

En la pregunta sobre origen hispano, usted debe indicar su origen nacional específica (mexicana, cubana, etc.), y después responder a la pregunta sobre raza.  Por ejemplo, una persona puede indicar que es latina de descendencia puertorriqueña en la pregunta sobre origen hispano y como "blanca" y "negra" en la pregunta sobre raza.  Otro respondiente puede describirse como latino de descendencia peruana y como "japonés" en la pregunta sobre raza.  Otro ejemplo puede ser de alguien que se identifica como latino de descendencia guatemalteca y de raza "Indio americano o nativo de Alaska."

¿Por qué hay una pregunta sobre raza y otra sobre origen hispano?

La Oficina del Censo colecta estos datos según las normas provistas por la Oficina de Administración y Presupuesto, y reflejan la auto-identificación; no indica ninguna definición científica con referencia biológica o genética. Los datos de raza representan la información reportada por las personas según la raza o razas con las que más se identifican.

Además, se reconoce que las categorías del artículo raza incluyen origen racial y nacional o grupos socioculturales. Usted puede elegir más de una categoría de raza.  Las personas pueden decidir anotar más de una raza para indicar su raza mixta, como "Indio americano" y "Blanco".  Personas que se identifican de origen hispano, latino o español pueden ser de cualquier raza. Usted puede escoger más de uno o más categorías raciales. 

Los datos de origen hispano se utilizan para realizar muchos programas federales.  Estos abarcan la aplicación de las reglas de elecciones bilingües en virtud de la Ley de Derecho al Voto y supervisan y hacer cumplir las oportunidades iguales de empleo en virtud de la Ley de Derechos Civiles.  Además, los gobiernos locales utilizan la información sobre las personas de origen hispano para llevar a cabo programas y cumplir requisitos legislativos a nivel de la comunidad.  Por ejemplo, estos datos se utilizan para ayudar a identificar a las personas que pueden no estar recibiendo servicios médicos en virtud de la Ley de Salud Pública, o a evaluar si las instituciones financieras están cubriendo las necesidades de crédito de las minorías de la población en virtud de la Ley de Reinversión Comunitaria.

¿Cómo hago correcciones en el cuestionario?

Si el error está en una casilla para escribir, trace cuidadosamente una línea a través de la entrada incorrecta y escriba la información correcta tan cerca como sea posible a la entrada que usted tachó.  De esta manera, la persona que repasa su cuestionario sabrá lo que usted intentaba hacer.  Si usted marcó una casilla incorrecta, trace una línea a través de ella y marque la casilla correcta para la pregunta.

¿Qué tipo de asistencia existe para ayudar a personas con el cuestionario?

 Las guías para ayudar a llenar el cuestionario del Censo del 2010 están disponibles en varios idiomas. Los Centros de Asistencia con el Cuestionario (QAC) [HYPERLINK TO GETTING HELP] también ayudarán a quienes no puedan leer o comprender el mismo.  Hay cuestionarios con letras de mayor tamaño para quienes tengan impedimentos visuales y un programa de Dispositivos de Telecomunicación (TDD) para quienes tengan impedimentos auditivos.  Comuníquese con la línea de asistencia de la Campaña ya es hora ¡HAGASE CONTAR! al (877) EL-CENSO (877-352-3676) para más detalles sobre la ayuda disponible en español y para saber la localización de los Centros de Asistencia con el Cuestionario.  El cuestionario del Censo del 2010 está disponible en español.

Tuve dificultades al llenar el cuestionario y espere a que un trabajador del censo llegara a visitarme pero nunca llego.  ¿Qué debo hacer?

Para hablar con una persona de habla hispana, llame al número 1-866-872-6868.  Usted puede llamar entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche, 7 días a la semana.

El número de teléfono para personas con problemas auditivos es el 1-866-783-2010 (durante los horarios mencionados anteriormente).