"ya es hora" es una campaña histórica y comprensiva para aumentar la participación cívica, que fue lanzada como una respuesta a las movilizaciones pro-inmigrantes del 2006.  La campaña representa el esfuerzo más grande para coordinar e integrar a latinos como participantes en el proceso político estadounidense.  A diferencia de estrategias anteriores, que se concentraban en un componente la naturalización, registro de votante, o campañas que promueven el voto, esta campaña busca integrar todos estos componentes dentro de una estrategia comprensiva para la participación cívica y bajo el lema: ya es hora!

Naturalización

La campaña de ya es hora ¡CIUDADANÍA! nació de las marchas pro-inmigrante del 2006. Para convertir el ímpetu popular en acción, el objetivo era simple - de informar, educar y motivar a los millones de residentes permanentes legales elegibles para solicitar la ciudadanía estadounidense.  Más de 400 organizaciones a través del país contribuyeron al éxito de ya es hora en sobrepasar su alto objetivo de motivar a más de 1,000,000 de residentes permanentes legales a solicitar la ciudadanía estadounidense.  Aproximadamente 1.4 millones solicitaron las ciudadanía al final del año fiscal 2007.

L a línea de teléfono directo de información de participación cívica 1-888-Ve-y-Vota de NALEO ayudó a 38,320 personas con preguntas sobre la naturalización, y miles tuvieron acceso a información sobre los pasos necesarios para obtener la ciudadanía a través de la pagina web www.yaeshora.info.

El trabajo de ya es hora ¡CIUDADANÍA! siguió hasta el 2008, con varios talleres organizados a lo largo del año, además de la asistencia de uno-a-uno con la aplicación de ciudadanía en curso   La campana sigue en 2009, procurando animar a los millones de residentes permanentes que todavía son elegibles a ser informados y solicitar la ciudadanía por delante de las elecciones presidenciales del 2012.

Involucramiento Electoral

Históricamente, los votantes latinos enfrentan dos barreras primarias a la participación política: carencia de involucramiento significativo y carencia de acceso al proceso electoral.  La Campana ya es hora ¡VE Y VOTA! fue la segunda fase de nuestra estrategia comprensiva de participación cívica, diseñada a asegurar que las obstáculos de bajo involucramiento y acceso a información electoral no impidan la participación de los latinos en la elecciones.

La línea de asistencia del Fondo Educativo de NALEO 1-888-Ve-y- Vota sirvió como la línea oficial de la campana y fue atendida por operadores bilingües durante todo el ano, entrenados a asistir a personas con cualquier preguntas o cuestiones relacionadas a las votaciones.  Desde el 1 de enero del 2008 hasta el 31 de diciembre del 2008, se recibieron más de 35,745 llamadas con 8,237 llamadas recibidas el Día de la Elección 2008 cuando más de 90 operadores entrenados y 30 abogados recibieron llamadas a través del país.  La línea telefónica también ayudo a proteger el acceso al voto , documentando y tomando seguimiento al reportarse cualquier problema o irregularidades con el proceso electoral.  Además, el Fondo Educativo de NALEO desarrolló uno de los sitios web de información de votante bilingües más comprensivos, ofreciendo información específica a cada estado relacionada al proceso electoral, localizador de lugar de votación y una herramienta para registrarse a votar que es fácil de usar.  El sitio web recibió más de 50,000 visitas desde su lanzamiento hasta el 4 de noviembre 2008.

El Censo

El conteo completo de la comunidad latina es importante para la integración cívica de los latinos, desde planificación local, a fondos federales y la determinación de los espacios que cada estado tendrá en la Cámara de Representantes de los EE.UU.  Para garantizar el conteo completo de la comunidad latina, la siguiente fase de la campana ya es hora se enfocará en el Censo Decenal del 2010, educando e informando a la comunidad latina de la importancia de ser contado, y completar el cuestionario del Censo el 1 de abril de 2010.  Lanzando en 2009, los objetivos de la campana son complementar los esfuerzos de enlace comunitario de la Oficina del Censo.