April 8, 2010 | UNIVISION.COM Y AGENCIAS | Articulo original

Los latinos confían en el Censo

WASHINGTON, DC - Casi nueve de cada 10 hispanos señala que participará en el Censo 2010, de acuerdo con una nueva encuesta del del Pew Hispanic Center, la cual señaló que es más probable que los inmigrantes consideren que el conteo es bueno para su comunidad y que sus datos personales se mantendrán en la confidencialidad.

Mientras tanto, este jueves por la noche, a las 8:15 p.m. Este por Univision, no te pierdas un mensaje dirigido a la comunidad hispana por parte del presidente de la cadena Univision, Telefutura y Galavision, César Conde, alentándola a que responda el formulario.

Confidencialidad

El estudio también arrojó que los hispanos nacidos en el extranjero saben que los datos del Censo no se pueden usar para determinar si una persona está legalmente en el país o no, en comparación con los nacidos en Estados Unidos; el 69 por ciento versus el 57 por ciento respectivamente.


Los nacidos fuera de Estados Unidos también confían más en la Oficina del Censo respecto de la confidencialidad de los datos que recabará de la gente.


Ocho hispanos de cada diez sabe esto aunque el 66 por ciento de los nacidos aquí confía en que la oficina del Censo cumplirá con ese requisito, comparado con el 80 por ciento de los nacidos en otro país.

Estas mismas tendencias fueron halladas entre los hispanos que son bilingües y quienes solo hablan inglés.

El 79 por ciento de quienes hablan español y el 69 por ciento de los latinos bilingües dicen que el Censo será beneficioso para la comunidad, comparado con el 53 por ciento de los que solo hablan inglés.

El 15 por ciento de la población

Los hispanos, que representan casi 15 por ciento de la población nacional, tienden todavía a participar menos que otros grupos poblacionales en lo referente al envío de formularios del censo.

Pero la encuesta más reciente sugiere que esa participación mejoraría y que, contra lo que muchos piensan, lo más difícil no sería convencer a los inmigrantes temerosos, sino a los desencantados hispanos que nacieron en Estados Unidos.

Los hallazgos surgen mientras que el 52 por ciento de los estadounidenses ha enviado ya sus formularios, de cara al "Día del Censo", fijado el jueves 1 de abril. El director de la Oficina del Censo, Robert Groves, instó esta semana a varias regiones a agilizar su respuesta.

Esas regiones incluyen a cinco estados con grandes proporciones de población indígena o de minorías, los cuales se muestran rezagados: Alaska, Nuevo México, Luisiana, Nueva York y Texas, cada uno con índices de participación de entre 41 y 46 por ciento.