April 7, 2010 | UNIVISION.COM Y AGENCIAS | Articulo original

Censo: Instan a Minorías

LOS ANGELES, California - La publicidad radial emplea rancheras que exhortan a los mexicanos a llenar los formularios del Censo 2010. Avisos impresos muestran a una familia tailandesa con un elefante tallado en el fondo hacen lo mismo. También un basquetbolista congolés pide que la gente participe en la consulta.

 

Publicidades

La publicidad anima a la gente a que sea contada, sobre todo en algunas de las comunidades más olvidadas de la nación.

 

"Queremos asegurarnos de que, además de usar el idioma, tomamos en cuenta la cultura" de la gente, expresó Raúl Cisneros, director del departamento de publicidad del Censo del 2010. "Hay que contar a todos y para ello debemos apelar a todos los recursos".

Luego del último censo, el del 2000, en que por primera vez se usaron avisos para alentar la participación, surgieron quejas de que se habían empleado enfoques muy genéricos en las campañas para atraer a las minorías.

No se le habló en vietnamita, persa, hindi o griego a los miembros de esas comunidades. Y los avisos orientados a los hispanos de la parte continental fueron distribuidos también en Puerto Rico.

Se usaron fotos de una misma familia del sudeste asiático para llegar a comunidades tan distintas como la paquistana y la filipina.

"Un único afiche con la foto de una familia de origen chino no sirve. Si tu eres de la India, no vas a decir, 'esa es mi familia'", expresó Karen Narasaki, presidenta del Asian American Justice Center.

"Esta vez se emplea un enfoque mucho más sofisticado".

Para empezar, hay avisos en 28 idiomas, comparado con los 17 del 2000. Si bien los grupos minoritarios representan tan solo el 26% de la población, se ha asignado más de la mitad de los $140 millones para publicidad a campañas orientadas a esos sectores.

"Históricamente, siempre fue más difícil llegar a las minorías", manifestó Phil Sparks, ex director de la Oficina del Censo, quien encabezó la campaña publicitaria de la consulta del 2000 y ahora dirige el Census Project, un organismo observador no partidario.

Las barreras idiomáticas hicieron que mucha gente no llenase los formularios. Personas que llevaban poco tiempo en el país no sabían que los distritos legislativos y la distribución de recursos federales se hace en base a los resultados del censo.

No faltan quienes desconfían de agencias como la Oficina del Censo porque dicen que el gobierno siempre los ha ignorado o temen que la información que suministran no sea confidencial.

Sparks asegura que la campaña para llegar a las minorías "es mucho más sofisticada" esta vez.

"Le apunta a grupos específicos y será mucho más efectiva", vaticinó.