April 10, 2010 | EL NUEVO HERALD | Articulo original

Marchas promueven participación en el Censo

Dos organizaciones comunitarias del sur de la Florida hicieron un llamado a los miamenses para unirse en la Marcha hacia el Buzón, una iniciativa para asegurar la participación de todos en el Censo 2010.

 

``La idea es ayudar a llenar formularios a las personas que no les llegó y, para aquellos que todavía no han enviado sus respuestas, animarlos a que nos acompañen al correo'', dijo Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI), y uno de los promotores de la campaña. Además de CODI, se sumará al esfuerzo Manos United, entidad no lucrativa de La Pequeña Habana.

La primera marcha se iniciará a las 11 a.m. y tendrá como punto de partida la sede de CODI, en 2610 SW 8 Street. Desde allí se trasladarán a la agencia postal más cercana, en 4 NW 27 Avenue. Dos horas más tarde saldrá otra movilización, esta vez desde las oficinas de Manos United, en 1421 SW 8 Street.

 

El objetivo es que no vuelva a repetirse el nivel de ausentismo de hace 10 años, cuando la Oficina del Censo calculó que al menos el 3 por ciento de los hispanos, casi un millón de personas, no fue contabilizado.

 

Los organizadores también quieren elevar el porcentaje de retorno de los formularios en la ciudad de Miami, el cual era hasta el viernes un poco más de 50 por ciento.

El promedio a escala nacional es 65 por ciento.

 

Este año, los formularios son más sencillos, tienen un número reducido de preguntas, 10 en total, y no toca asuntos de carácter sensible, como el ingreso y la nacionalidad. Defensores de los derechos de los inmigrantes y activistas coinciden en que todas las personas y sus familias, independientemente de su estatus legal, deben involucrarse en el proceso.

 

La ayuda federal se basa en los resultados del Censo, que también tienen impacto en el número de escaños de los estados en el Congreso, así como en la estructura final de los distritos estatales y locales.

 

Los hispanos representan la mitad del alza poblacional de la nación y, en términos porcentuales, constituyen aproximadamente el 15 por ciento de los habitantes de Estados Unidos. Las cifras de la Oficina del Censo indican que hay 45.5 millones de hispanos, en comparación con 35.7 millones hace nueve años, cuando sumaban 12.6 por ciento de la población.

 

Iliana Mundarain, directora de Manos United, dijo que un conteo preciso abre las puertas a una visión real de las minorías. También destacó la importancia de la participación colectiva no sólo como un tema de responsabilidad, sino de compromiso con el futuro.

 

``Queremos incentivar a las personas y responderemos cualquier inquietud que tengan'', precisó Mundarain. ``Será algo ameno para llamar a la mayor cantidad de gente en la comunidad''.