November 12, 2009 | La Opinión | Articulo original

Promueven la participación en el Censo

Arranca la campaña ‘Ya es hora. ¡Hágase contar!', con enfoque en los hispanos

WASHINGTON, D.C.- Con la participación del director de la Oficina del Censo, Robert Groves, líderes de diversas organizaciones hispanas y representantes de medios de comunicación, fue lanzada la campaña "Ya es hora. ¡Hágase contar", con el fin de promover la participación de la comunidad hispana en el próximo censo de población, que se realizará el 1 de abril de 2010.

La campaña tiene como objetivo movilizar redes estatales, regionales y nacionales, para que apoyen las diversas etapas de difusión, además de reforzar el trabajo que está realizando la Oficina del Censo.

Ayer comenzó la primera fase de este proyecto, integrado por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), ImpreMedia, Entravision Communications y Univision, entre otras organizaciones.

"Tenemos un plan nacional no sólo en el área escrita, sino también en internet y a través de teléfonos. Estamos montando una campaña muy agresiva para que la gente participe en este evento histórico. El mensaje será incluido en nuestros puntos de venta y a través de todas las plataformas que maneja Impremedia", enfatizó Rubén Keoseyán, gerente general de La Raza.

En la presentación de Hágase contar, ya es hora, se enfatizó principalmente la importancia del censo como herramienta para determinar el desembolso de fondos federales -cerca de 400 mil millones de dólares destinados a obras públicas y programas sociales-, además de su relevancia en la demarcación de los distritos locales, lo que incide directamente en la representación política.

"Si la comunidad no se cuenta, vamos a perder poder político y por lo tanto la capacidad de delinear nuestro futuro", expresó Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo de SEIU.

Por otra parte, Groves destacó a Impremedia que la información obtenida en el censo está totalmente protegida y no será compartida con ninguna agencia del gobierno.

"Esto es algo seguro. Yo tomé un juramento de que si los datos son revelados, voy a la cárcel por cinco años. Todos los empleados de la oficina del Censo se comprometen a ese juramento y lo tomamos muy en serio. El Presidente me puede llamar mañana para pedirme los datos y no se los daría", dijo.

Algunos grupos, como la Coalición Nacional de Sacerdotes y Líderes Cristianos Latinos, liderada por el reverendo Miguel Rivera, han llamado a un boicot del censo hasta que no se logre una reforma migratoria, lo que es visto como actitud irresponsable por parte de diversos grupos hispanos.

Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, recalcó que es "irresponsable e inmoral hacer este tipo de llamados", ya que la población hispana ha perdido millones de dólares en dinero federal debido a que cerca del 3% no fueron contados en el censo de 2000.

La Oficina del Censo ha anunciado que se enviarán alrededor de 13 millones de cuestionarios bilingües por correo a vecindarios donde se ha identificado una gran necesidad de asistencia en español. Además, se podrán solicitar cuestionarios en español, chino, coreano, vietnamés y ruso, al igual que guías de asistencia en 59 idiomas por teléfono.

Según la Oficina del Censo, se calcula que en 2010 habrá 310 millones de personas residiendo en EEUU. Para contarlos, esta organización desplegará 3.8 millones de solicitantes, de los cuales 1.4 millones son trabajadores temporales.

FECHAS PARA RECORDAR

A partir del 25 de febrero las personas pueden pedir su cuestionario en español a la Oficina del Censo. Desde el 15 de marzo en adelante los cuestionarios podrán ser devueltos por correo.

Además, el 22 de marzo se iniciará la semana nacional del censo, donde se celebrarán talleres locales de asistencia para completar la encuesta.

Para más información: www.yaeshora.info