January 30, 2010 | Al Dia - Dallas Ft. Worth | Articulo original

¿Deben los latinos participar en censo?

Ya se acerca el Censo 2010. Para marzo, millones de formas serán enviadas por correo a cada hogar. Luego de abril hasta julio, miles de trabajadores del Censo irán de casa a casa a para tomar los datos de aquellos que no devolvieron la forma.

En estos días, me he dado cuenta que hay mucha gente que no sabe qué es un censo.

La Constitución de Estados Unidos pide que se realice un censo nacional cada 10 años a fin de contabilizar las personas que radican en este país. Esto incluye individuos de todas las edades, grupos étnicos, ciudadanos y no ciudadanos.

¿Por qué la comunidad latina debe participar en el censo nacional?

Porque dará forma al futuro de nuestra gente y nos dará la oportunidad de definir nuestra voz en el Congreso.

Anualmente se otorgan $400 millones en fondos federales basándose meramente en datos del censo. No obstante, es a través de la información recopilada del censo que se ayuda a determinar la ubicación de escuelas, carreteras, hospitales, centros de cuidado de niños, centros de personas de edad avanzada, entre otros.

En cuestiones políticas, a través del censo que se determina la distribución de los 435 escaños del Congreso de cada estado, según su población.

Los estados que reporten el mayor incremento de población recibirán más representación y por ende más poder político.

¿Puede nuestra comunidad indocumentada participar en el censo?

¡Claro que sí! La ley del título 13, código de los Estados Unidos, garantiza la privacidad de toda informacion recopilada del censo.

Dichos datos se utilizan sólo para propósitos estadísticos.

No se publicará ninguna información que pudiera ser usada para identificar a los participantes del censo.

Como dato adicional, todos los empleados de la oficina del censo, incluyendo los temporales, toman un juramento que les prohibe divulgar cualquier información recopilada por agencias sobre individuos o negocios.

Quebrantar este juramento confidencial es considerado como delito grave y trae como consecuencia hasta 5 cinco años de cárcel y/o una multa de hasta $250,000.

¿Por qué se deben involucrar las iglesias en los esfuerzos del censo?

Como dije líneas arriba, desde tiempos antiguos, se usaba la técnica de contabilizar a los pueblos y ciudades con el propósito de mantener un récord de sus residentes.

Con el tiempo esta técnica se fue extendiendo. Hoy en día hemos marchado, hemos votado, pero seguimos estancados como segmento latino en la participación del censo.

Los líderes religiosos tenemos el deber moral y civil de informar y exhortar al involucramiento de nuestras congregaciones, ambos latinos documentados como indocumentados, en participar en la campaña nacional del censo.

Vivimos en un momento de cambio, por lo tanto debemos de aprovechar este momento y actuar con responsabilidad en obediencia a la Constitución de los Estados Unidos de América.

¡No tememos! José y María fueron responsables y participaron en el censo.

Asumamos nosotros esa responsabilidad.

 

El pastor Godsey es fundador y presidente de AHEM, la Alianza Hispana Evangélica del Metroplex. AHEM cuenta con más de 300 iglesias y organizaciones evangélicas en Dallas-Fort Worth. www.ahemdfw.org