March 2, 2010 | El Diario La Prensa NY | Articulo original

¿Participar o no participar?

Y la contestación es “participar”, del censo, por supuesto...Con el censo no se trata de monitorear a los individuos, sino de repartir $400 mil millones de forma justa a las comunidades según la cantidad de personas que haya. Cada persona que participa en el censo cuenta como aproximadamente $10,000 dólares para su comunidad, o sea, una parte de los recursos para costear las escuelas, los servicios de salud pública y de emergencia y las construcciones y mejoras de las vías públicas. Además, según la cantidad de personas que participen en cada lugar se decide cuántos senadores representarán al estado y cuántos representantes tendrá cada comunidad. ¿Cómo podría mejorar tu comunidad si se considera a cada persona?

Contrario a votar, para participar del censo no se necesita estar registrado ni tener ideales políticos, no se necesita ni tan siquiera un número de seguro social, ni ser ciudadano estadounidense, sólo se necesita vivir en Estados Unidos.

Hay una sensación generalizada de miedo, especialmente en las comunidades de inmigrantes, pero hacerse contar en esta encuesta, es hacerse valer en el momento que cuenta. La información que se rinde en este cuestionario está protegida por la ley federal, es secreta y sólo será utilizada para efectos del censo y no para perseguir a los inmigrantes.

Cuándo vea las preguntas, no se alarme. Son 10 preguntas que consisten en saber cuántas personas viven en cada dirección y cómo son. Lo más importante para los latinos, además de llenar el cuestionario, es identificarse como hispanos, esto le dará una idea a los administradores de qué programas son necesarios en tu comunidad (por ejemplo, programas bilingües).

¿Cómo le puede tocar a tu comunidad una parte de los $400 mil millones de dólares que el gobierno debe distribuir, cómo tu comunidad puede tener mejor representación en el gobierno? Fácil, participa del censo antes del 1ero de abril de 2010.