March 11, 2010 | Siglo 21 | Articulo original

¡Hágase contar! Llaman a hispanos a registrarse en el Censo

Representantes de organizaciones y funcionarios consulares en la rueda de prensa, conducida por Josiane Martínez. de negro a la derecha.

BOSTON, MA.- Una diversidad de organizaciones comunitarias y autoridades consulares, incluyendo la representación de Guatemala en Nueva Inglaterra, anunciaron su respaldo incondicional a la realización del Censo 2010, lanzando una campaña que tiene como eslogan: ¡Ya es hora, hágase contar!

Los voceros de las organizaciones que hablaron en el encuentro mostraron su preocupación por la campaña contra el Censo que realizan algunos pastores religiosos en diversos puntos del país, destacándose los de Massachusetts y Rhode Island. Explicaron que las personas que se encuentren en condición de indocumentados no deben temer en registrarse en el Censo y hacerse contar, en vista de que existen disposiciones legales que son lo suficientemente claras como para garantizar que ninguna información de las que aparecen en el formulario puede ser revelada a ninguna autoridad represiva.

El encuentro, donde se anunció la campaña a favor de que el mayor número de latinos se registre en el Censo 2010, estuvo conducido por la periodista Josiane Martínez, acompañada de Patricia Montes, María In igo, Damaris López, Chris Bartolomeo, Alex von Lichtenberg, gerente general de Entravisión Univisión-Boston, los cónsules José Alemán, de El Salvador y Carlos Escobedo, de Guatemala. El encuentro se realizó en las oficinas de la agencia Alpha.

Sin temor

El cónsul guatemalteco en Nueva Inglaterra ofreció todo su respaldo a la campaña y exhortó a sus compatriotas en el área a “no tener temor y si sienten alguna duda sobre el Censo, que se acerquen a su sede consular donde les daremos toda la información y la confianza necesarias”. Carlos Escobedo indicó que el compromiso de la representación consular es tan seria que “vamos a contratar los servicios de un oficial que tendrá la responsabilidad de sensibilizar a nuestra comunidad acerca de la importancia del Censo”.

Aprovechó para reiterar su pedido a los guatemaltecos que son residentes en Estados Unidos a que traten de hacerse ciudadanos estadounidenses “porque ese es un buen paso básico y fundamental”  para lograr una mayor representación en los estamentos políticos de Nueva Inglaterra.

Causa común

De su lado, Patricia Montes, de la organización Centro Presente, destacó la importancia de que los hispanos hagan causa común en cuanto al Censo y a otros temas de interés colectivos.

A pesar de reconocer lo difícil que resulta trabajar como la comunidad indocumentada en un tema como el del Censo, “estamos haciendo un esfuerzo bastante grande para llevarles un mensaje alentador” a quienes se encuentran en esa situación.

Indicó que para tratar de llegar al mayor número posible de inmigrantes, las organizaciones presentes en la rueda de prensa tienen programada una serie de actividades, entre las que destacó una Feria del Censo que habrá de celebrarse este sábado, 13 de marzo.

Adujo que además de ser una actividad informativa acerca de la importancia de que todos los residentes de este país se hagan contar y para responder todas las preguntas e inquietudes, será recreativa para la concurrencia, dando a conocer otra rueda de prensa que está programada para el lunes, 15 de marzo en los salones de Centro Presente.

También se anunció una segunda rueda de prensa para el miércoles, 17, en la que estará presente el Alcalde de Boston, Thomas Menino.

Montes informó que la semana del 22 al 27 de marzo será de acción a nivel nacional durante la cual se estará distribuyendo toda la información necesaria para que nadie alegue ignorancia acerca de la importancia de este evento que se realiza cada diez años en Estados Unidos.

Entre las organizaciones que son parte del movimiento a favor del Censo se refirió: ABCD, Agencia Alpha, La Alianza Hispana, Centro Latino, Inc., Centro Presente, La Colaborativa de Chelsea, Cleghorn Community Center, Dominican Development Center, EBECC, Gastón Institute, MIRA, ¿Oíste?, ONE Lowell, Puerto Rican Cultural Center, y SEIU 615.